El Instituto de Educación Secundaria Río Arba de Tauste celebra esta semana sus 25 años de vida y por ello se han organizado diferentes actos, desde mesas de debate con antiguos alumnos y profesores hasta la plantación de árboles. Con estas actividades, el centro educativo pretende realizar un análisis sobre su papel como dinamizador social y cultural en esta población.

Este centro es el único que imparte estudios de educación secundaria (cuatro cursos de ESO y dos de Bachillerato) en Tauste y por sus aulas ha pasado ya más de 3.000 alumnos. Además en él se dan cita todos los días no sólo estudiantes del municipio, sino también los de Pradilla de Ebro, Gallur, y los barrio taustanos de Santa Engracia y Sancho Abarca, convirtiéndose en uno de los soportes educativos más importantes de la comarca de las Cinco Villas, y de algunos municipios colindantes.

PASO A LA UNIVERSIDAD Hasta ahora, 700 de sus alumnos seguido estudios universitario, algo que para su director, Miguel Angel Castán, supone "un factor determinante" en la evolución del tejido social, económico y cultural de la villa. El IES Río Arba nació en 1979 a partir de un centro privado llamado Colegio San Miguel. Desde entonces, el instituto ha contribuido a subir el nivel educativo de la zona ya que en la época en la que se fundó "Tasute contaba con muy pocos universitarios y la situación era desoladora", explica Castán, que incluso recuerda cómo "los profesores actuaban de dinamizadores culturales". En este sentido, Castán destaca que "la restauración de la iglesia de San Antón, el estudio de la Carta Puebla de Tauste y del poblado Valdetaus, y la promoción de algún artista local han estado relacionados con el centro".

Durante toda la semana podrán disfrutarse de exposiciones artísticas creadas por profesores y exalumnos que permanecerán, además de en el IES Río Arba, en la Iglesia de San Antón, en la Casa de Cultura de Tauste y en la Sala de Exposiciones de Gallur. También se presentará la revista que escriben los alumnos bajo el título: 25 años de Historia ; y además, otra de las actividades más destacadas, que se viene repitiendo año tras año, es la plantación de árboles en el patio del centro.

Sin embargo, los actos más importantes de la celebración del aniversario se llevarán a cabo mañana y pasado, cuando se celebran varias charlas y foros de debate sobre el papel que ha tenido este centro educativo en el cambio que ha experimentado el municipio en los últimos 25 años. También habrá actuaciones musicales de los alumnos y se presentará el número 7 de la revista Sirope , que edita el centro.