Los institutos aragoneses han dicho basta. La asamblea celebrada ayer en el IES Goya de Zaragoza, a la que acudieron cerca de una treintena de directores, confirmó que hay centros que no han percibido un solo euro en todo el curso de la partida procedente de la DGA y que a la mayoría se le adeuda el 70% del presupuesto destinado a gastos de funcionamiento, pero ninguno de ellos pedirá dinero a las familias para financiarse de aquí al final de curso.

El dinero adeudado por el Ejecutivo "no se ha ejecutado en ninguno de los casos", aseveró Isabel Alonso, presidenta de la Asociación de Directores de Instituto de Zaragoza. Así lo habría confirmado la asamblea, a pesar de que Educación asegura que el segundo libramiento ya se ha realizado. "La orden de pago está, pero no se ha ejecutado y el dinero no llega", apuntaron los directores, que fijaron esa cantidad pendiente de cobro y que debe desembolsar Educación en una media de 40.000 euros por centro.

Los institutos se quejan de que la Administración "ha castigado la buena gestión", apelando a que habría dejado sin percibir un solo euro en todo el curso a aquellos centros que disponían de remanente de cursos anteriores. "La impresión que tenemos es que la DGA dice que si un centro dispone de dinero para qué quiere el ingreso, ya que no lo necesita", indicaron los centros.

Hay institutos, como el Santiago Hernández de Zaragoza, que, según la asamblea, habría pedido liquidez "de manera urgente" a la DGA al no poder afrontar el pago de facturas "pero no ha recibido respuesta".

ETERNA DEMORA

De hecho, el incumplimiento de la Administración alcanza a todo el ejercicio, ya que los pagos ejecutados también se hicieron con demora. "El primer llamamiento suele pagarse en diciembre y este año ha sido en febrero y el segundo se desembolsa en marzo y, en esta ocasión, solo se ha efectuado el reconocimiento de pago", añadió Alonso.

Para el colectivo, si el retraso tiene continuidad impedirá acometer actuaciones en los centros que podrían llevarse a cabo durante el verano. "Se está asfixiando a los institutos y vamos a exigir a la DGA que nos dé una respuesta de forma inminente", subrayó la presidenta de la asociación.

Para ello, el colectivo medita movilizaciones, como su participación, mañana en la manifestación contra la LOMCE que recorrerá Zaragoza. Además, en los próximos días informarán a los Consejos Escolares y a las familias, a las que no pedirán dinero. "Eso no se plantea de ningún modo. Lo que debe quedar claro es que esto no va a repercutir ni en ellas ni por supuesto en los alumnos", aseveró Alonso.