Calatayud acogerá del 7 al 13 de noviembre la exposición El Mudéjar en la provincia de Zaragoza, una exposición organizada por la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) y la colaboración del Ayuntamiento de Calatayud, en el XV aniversario del arte mudéjar aragonés como Patrimonio Mundial.

En esta ocasión se pretende acercar el patrimonio mudéjar a los estudiantes. De ahí que la exposición se vaya a realizar en los institutos de Educación Secundaria, Emilio Gimeno y Leonardo de Chabacier, en la localidad zaragozana.

La muestra se enmarca dentro del programa Itinerancias, que acerca exposiciones temáticas a varios municipios de la provincia. El objetivo de esta iniciativa es fomentar el conocimiento del arte y la divulgación, al mismo tiempo que se completa la agenda cultural de los municipios. El programa se puso en marcha en elaño 2009 y este año cuenta con un presupuesto de 120.000 euros.

Precisamente, este año se cumplen 15 años de la declaración del mudéjar como patrimonio de la humanidad. En el siglo XIV irrumpió un arte de ladrillo elaborado por alarifes y otros artesanos mudéjares, aragoneses de origen en su mayoría con creencias y tradiciones musulmanas. En este sentido, la mayoría de las construcciones se refieren a iglesias cristianas, creando además una nueva tipología: las iglesias fortaleza.