Los centros educativos aragoneses comienzan a recuperar cierta actividad tras dos meses cerrados a cal y canto. Desde la pasada semana se vienen realizando labores de limpieza exhaustiva en las instalaciones que, en el caso de los colegios, corresponden a los ayuntamientos, titulares de los edificios. En Secundaria, esas tareas comenzaron este lunes, con la presencia en los centros de un reducido número de trabajadores que esperan instrucciones desde Educación para preparar la recepción de alumnos, prevista a partir del próximo día 25.

Será entonces cuando se concertarán citas para celebrar tutorías con alumnos de segundo curso de Bachillerato y de ese mismo nivel de Formación Profesional. Hasta entonces, los trabajadores asumen en los centros tareas como la gestión de renuncias a la Formación en Centros de Trabajo en FP, la gestión del banco de libros o erasmus plus u otras relacionadas con la documentación, facturas o la organización del próximo curso.

Todo ello, por supuesto, combinado con las obligadas labores de limpieza y desinfección, centradas ahora en las estancias administrativas, despachos y atención al público. Esas áreas, ya habitadas y utilizadas, se limpian a diario, mientras queda restringido el acceso a otras zonas.

La presencia en los centros de miembros del equipo directivo y personal de limpieza y administración se organiza por turnos a la espera que desde Educación se envíen instrucciones acerca de cómo debe producirse la futura recepción al alumnado, un factor condicionado al paso a la segunda fase de la desescalada.

Mientras los institutos rescatan cierta actividad, los colegios se olvidan de acoger niños hasta septiembre. Precisamente, este martes se celebra el sorteo destinado a dirimir los empates en aquellas solicitudes para escolarizar el próximo curso a niños de 3 años en centros con más demanda que oferta. Alrededor de 60 colegios han recibido más solicitudes que plazas ofertadas.

En este sentido, Educación pretende ampliar la oferta en la zona 8 de Zaragoza e igualar las ratios en esa área. También propondrá ampliar oferta en Parque Venecia y en la zona de la Fuenfresca en Teruel.

Una vez realizadas las solicitudes de las familias, Educación trasladará estas medidas de ajuste a la comisión para conseguir aumentar más aún la cifra de admitidos en primera opción, ya de por sí muy alta en Aragón, ya que más del 96% de los solicitantes obtienen plaza en el colegio elegido.

La universidad, por su parte, también acoge cada vez más movimiento. La pasada semana se desinfectó y se distribuyó material de protección por los centros de los tres campus aragoneses y se comenzaron a colocar carteles con las medidas de seguridad.

Solo un 6% de las unidades realiza el trabajo en modalidad totalmente presencial y otro 6% lo hará solo en teletrabajo. Los dos mayores porcentajes alternan trabajo a distancia y trabajo presencial con un máximo de presencialidad del 50%.