El Ayuntamiento de Alcalá de Ebro todavía se "está pensando" si participar en la conmemoración del cuarto centenario de la publicación del Quijote en el año 2005, según explicó su alcalde, Antonio Ríos. Miguel de Cervantes se inspiró en esta localidad para crear el imaginario literario de la Insula Barataria, la isla que Don Quijote permitió gobernar a su escudero Sancho, para cumplir así su promesa.

Según los estudios especializados, Cervantes conoció este municipio --que con las crecidas del río Ebro casi se convertía en una isla--, durante su estancia en el municipio de Pedrola en 1568. El escritor acudió en su calidad de paje del Cardenal Julio Aguaviva y Aragón a la casa del duque de Villahermosa, entonces Martín de Aragón y Gurrea, gran amigo de letras.

Para conmemorar los 400 años de la genial obra, el pasado mes de junio se creó el Comité Ejecutivo de la Comisión del IV Centenario del Quijote, que preside el catedrático zaragozano José Manuel Blecua. Según explicó el especialista de la obra de Cervantes, desde mucho antes incluso se está desarrollando un "ambicioso proyecto" con numerosos eventos de ámbito mundial para el próximo año.

Con este propósito se ha creado una comisión integrada tanto por agentes culturales y sociales como por organismos políticos. En el BOA del 29 de junio de 2004 aparecen enumerados los órganos que lo componen: el Gobierno central, los ministerios de numerosos países, las comunidades autónomas y los alcaldes de localidades vinculadas a esta obra universal, sobre todo de Castilla, como El Toboso o Argamasilla de Alba, pero también, por ejemplo, Barcelona. No obstante, a parte de la DGA --englobada dentro de la leyenda: "las distintas comunidades autónomas"-- no hay más representación aragonesa institucional.

EL AÑO DE CERVANTES Mientras que el 2005 será el año de la lectura en Iberoámerica, en Castilla la Mancha hay previstas numerosas actividades en torno a Don Quijote, y en la ciudad condal se ha ideado Barcelona 2005 alrededor de la figura del libro. En Aragón, El Quijote y la ruta de Zaragoza será el motivo de la Agenda Institucional del Gobierno de Aragón, y se trabaja ya en coordinación con la comisión del IV Centenario para la realización de actividades culturales y educativas, aunque a diferencia de lo que sucede en Castilla la Mancha o en Cataluña --según informaron fuentes de la DGA--, "todavía no hay nada concretado".

Miguel de Cervantes evocó en su obra maestra algunos paisales de la Ribera Alta del Ebro, otorgándoles un patrimonio cultural de dimensiones insospechadas. Sin embargo, cabe destacar que ni Alcalá de Ebro --el trasunto real de la Insula Barataria, que gobernó tan justa y efímeramente Sancho--, ni Pedrola --cuyos duques de Villahermosa sirvieron a Cervantes de referente para los señores de su ínsula--, estén presentes en ninguno de los órganos de la Comisión del aniversario de la obra. CHA ha sido la primera formación política en reclamar una mayor iniciativa por parte de estas administraciones locales y del propio Gobierno de Aragón a través de una proposición no de ley en las Cortes.

La Insula Barataria no aparece hasta la segunda parte del Quijote, la cual no se publica hasta 1615, diez años más tarde que la primera y sólo después de que El Quijote apócrifo de Avellaneda le lleve a Cervantes a modificar el recorrido de sus personajes, que hasta entonces tenía previsto realizar por tierras aragonesas, como deja dicho al final de la primera obra. Pero la celebración del próximo año no puede concebirse únicamente como el aniversario de la primera parte del Quijote, ni siquiera de toda de la obra, sino de la literatura universal.