El grupo zaragozano b vocal será el pregonero de las próximas Fiestas del Pilar. El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, y la vicealcaldesa, Sara Fernández, han recibido esta misma mañana a los cinco integrantes del grupo en el ayuntamiento de la capital aragonesa. Todos ellos han mostrado su satisfacción y han aprovechado para salir al balcón desde donde en octubre darán inicio a las fiestas de la ciudad. Las cinco voces de b vocal son Alberto Marco, Augusto González, Carlos Marco, Fermín Polo y Juan Luis García.

En un comunicado, el ayuntamiento ha hecho saber que con esta elección desea reconocer el éxito nacional e internacional de una formación que lleva el nombre de la ciudad por todo el mundo. B Vocal celebrará en 2020 los 25 años sobre los escenarios, en los que ha realizado más de 3.000 conciertos y más de 40 giras internacionales. Durante su trayectoria han lanzado al mercado 7 CDs y 3 DVDs y han recibido numerosos premios internacionales.

En 2006 obtienen el Premio del Jurado y Premio del Público en el Festival Internacional VokalTotal de Graz (Austria). En 2010 obtienen Premios del Jurado y Público en Nueva York y Premios del Público, Jurado y Mejor Canción en San Francisco, en el prestigioso Festival Harmony Sweepstakes de EEUU, considerado el más importante del mundo en esta especialidad. En 2017 y 2018 reciben sendos premios en el Moscow Spring A Cappella Festival de Moscú. Otras distinciones a nivel nacional en su haber son el Premio a la Trayectoria Musical, Aragoneses del Año, Premio Sol Mayor, Premio Custodio, e Hijos Predilectos de la Ciudad de Zaragoza.

Su carrera internacional ya ha pasado por EEUU, China, Japón, Corea del Sur, Taiwán, Austria, Italia, Francia, Bélgica, Eslovaquia, Alemania o Rusia. Sólo en Asia han realizado más de 30 giras actuando en Auditorios como el Gran Teatro Nacional de Pekín, el Shanghai Culture Center, el Seoul Arts Center y el Sejong Culture Center en Seúl, el Hakuju Hall de Tokio o el Nacional Theatre of Taiwán. Actualmente son el grupo musical español que más giras ha realizado en Asia.

Han actuado o protagonizado secciones como colaboradores en diversos medios de comunicación nacional e internacional, como RNE, TVE Canal Internacional, Cadena Cope, Onda Cero, Antena 3 TV, Cuatro TV, Cadena SER…

Dos de los actos más significativos en los que han participado a nivel protocolario han tenido que ver con la Casa Real Española. El primero de ellos fue en 2006, en la gala de entrega de los Premios Internacionales de Periodismo Rey de España, celebrada ante SS.MM. los Reyes de España Don Juan Carlos y Dña. Sofía. En 2017 actúan en la Gala de Entrega de los Premios AS del Deporte, ante SS.MM. los Reyes de España, Don Felipe y Dña. Leticia. En ambos actos recibieron el reconocimiento y el caluroso agradecimiento a su arte por parte de la Casa Real.

Desde su creación se ha caracterizado por realizar una intensa labor pedagógica y de carácter social. En cuanto a su faceta educativa, más de 1 millón de niños y jóvenes de todo el mundo han aprendido a través de sus propuestas didácticas, recogiéndose éstas en diferentes formatos como libros de texto, discolibros o programas de divulgación pedagógico-musical como El Conciertazo, El Club de Pizzicato -ambos de TVE- en Los Clásicos de RNE, y traduciéndose a diferentes idiomas como el Inglés o el Chino.

Siempre comprometidos con causas solidarias de toda índole, sus colaboraciones filantrópicas son innumerables pudiendo destacarse Cruz Roja Internacional, Save de Children, Asoc. Española Contra el Cáncer, Asoc. de Lucha Contra la ELA, ATADES, Hermandad del Santo Refugio, Cáritas, Fund. Juan Bonal, Fund. La Caridad, Asoc. Nacional de Trasplantes, Fund. Sandra Ibarra, Obra Social de Ibercaja, etc.