Ana Belén, Víctor Manuel, Joaquín Sabina, El Gran Wyoming, Pepón Nieto, Javier Tomeo... Son algunos nombres destacados del centenar de artistas, intelectuales, directores de cine, cantantes y periodistas que se han unido en una plataforma cívica de apoyo al candidato de CHA al Congreso por Zaragoza, Jose Antonio Labordeta. La Plataforma se presentará hoy en sociedad con una cena multitudinaria en la capital aragonesa.

El texto del manifiesto firmado por todos ellos, que ayer fue hecho público en rueda de prensa, muestra el apoyo y cariño "a un hombre que ha luchado por la libertad y la democracia", en alusión a Labordeta.

Esta plataforma, según sus impulsores, surge "de la iniciativa de amigos, gente de la cultura, comprometida, que de esta forma ha querido respaldar" a Labordeta, que se estrenó en el Congreso hace cuatro años.

SUBASTA Además de la cena de esta noche en Zaragoza, en la que se constituirá formalmente la Plataforma, Chunta Aragonesista tiene previsto subastar también hoy varios artículos --como la corbata multicolor que regaló Ibarrola a Labordeta-- con el fin de recaudar dinero para la próxima campaña electoral.

Durante la presentación de ayer de la Plataforma, el propio Labordeta estuvo acompañado de Eloy Fernández Clemente, catedrático de la Universidad de Zaragoza y de Cristina Monge, portavoz de la Plataforma en Defensa del Ebro, quienes mostraron su apoyo, como representantes de las numerosas personas adheridas a esta iniciativa, al trabajo de Labordeta "en defensa de los intereses de Aragón a lo largo de su vida".

También destacaron que en los momentos de la política actual, con la amenaza del trasvase, "es necesario una figura clave y firme que sea la voz que se escuche en el Congreso".

De forma paralela, también hay otro manifiesto firmado por el periodista Mariano Gistaín en el que expresa su compromiso con el aragonesismo de izquierda, al cual pueden sumarse todos aquellos que quieran mostrar públicamente su apoyo a la candidatura de Labordeta. La dirección electrónica es www.labordeta.chunta.com.

CAMPAÑA CIUDADANA Por otro lado, el cabeza de lista al Congreso realizó ayer por la tarde una visita al barrio de San José en Zaragoza dentro del programa Labordeta en tu barrio , donde conversó con los vecinos e hizo balance de la pasada legislatura como diputado en Madrid. Además, se proyectó un vídeo con una selección de las intervenciones del diputado de CHA y se entregó a los asistentes dos documentos que contienen las más de 5.800 iniciativas presentadas y las más de 300 intervenciones efectuadas durante estos últimos cuatro años, tanto en pleno como en comisión. Hasta ahora, ya ha explicado parte de su labor en el Congreso en los barrios de Torrero, Santa Isabel y Delicias. En los próximos días visitará también el Arrabal, Villamayor y Universidad.