Una repentina tormenta de lluvia, viento y granizo ocurrida a media tarde de ayer mantuvo en vilo a los vecinos de Sofuentes, en las altas Cinco Villas. Según las primeras valoraciones realizadas por los vecinos y el alcalde, Luis Javier González, los daños son considerables. «Habrá que esperar a que mañana podamos acceder a diferentes zonas agrícolas para porder hacer las primeras valoraciones en los campos y en las infraestructuras, pero en un primer reconocimiento parece que los daños son muy importantes en diferentes zonas del pueblo», indicó González.

Los principales daños provocados por el granizo, que dejó un imponente manto blanco en numerosas partes del casco urbano y en los campos, se concentraron en un área de aproximadamente 2.000 hectáreas situadas al norte de la localidad. Habrá que ver los daños en estos cultivos, principalmente de trigo, cebada, alfalfa y colza. También se inspeccionará el estado de los polígonos agrícolas, para saber si hay daños en las cubiertas.

«Nos preocupa que haya daños muy importantes en vías agricolas que ya fueron gravemente afectados en las pasadas lluvias torrenciales de mitad de abril y en la via pavimentada que comunica con los pueblos lindantes de Navarra, porque este es un eje prioritario de comunicacion de varios pueblos de nuestra zona», se lamentó González, quien advirtió de que «si no se repara de urgencia estos destrozos viales es practicamente inviable el acceso y transporte a muchos puntos, además de los daños agricolas y otros que se han producido».

El alcalde anunció que solicitará una reunión de urgencia con el presidente de la DPZ, Juan Antonio Sánchez Quero, así como con representantes de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) y Delegación del Gobierno. Para la CHE tuvo palabras críticas, ya que la consideró la causante de «los daños y desbordamientos de varios puntos de afección por su inoperancia y nulas actuaciones en los cauces de nuestra zona. Algunos llevan sin arreglar desde el año 2011». En cualquie caso, González se mostró convencido de que las instituciones darán el apoyo necesario para reparar los daños de una localidad que vive preferentemente de la agricultura. A mediados de abril ya se comunicó a la diputación los daños causados por unas lluvias torrenciales, petición que fue atendida por la DPZ.

Tormentas como la vivida en Sofuentes fueron la tónica general ayer en algunos puntos del norte de Aragón, aunque no hubo que destacar tantos daños como en esta localidad.