Las lluvias caídas en los últimos días sobre el cabezo de Herrera de los Navarros, en la comarca del Campo de Belchite, han traido consigo un importante crecimiento del caudal del río Cámaras, afluente del Aguas Vivas.

Estas lluvias han obligado a desaguar la acequia madre de Belchite y han hecho posible contemplar el bello espectáculo del salto de la Cuba. La crecida del río Aguas Vivas hizo que vecinos y visitantes de Almonacid hayan estado pendientes en todo momento de la presa romana. Al final, fue necesario abrirla para evacuar agua de la acequia madre de Belchite y evitar desbordamientos.

Al abrir la presa, el agua volvió a bajar con fuerza por las cascadas naturales y la cola de caballo de Almonacid, un salto de agua de casi veinte metros situado en el barrio del Molino. Aunque faltó casi un metro de agua para poder contemplar el espectáculo completo, durante todo el fin de semana un gran número de curiosos se ha acercado hasta Almonacid de la Cuba para contemplar esta bonita imagen de la naturaleza que se deja ver en contadas ocasiones.

Aunque en esta ocasión las lluvias sólo dejaron un aumento de caudal del Aguas Vivas, los vecinos de la comarca aún tienen en la memoria las imágenes del desbordamiento de este mismo río en mayo del 2003, a su paso por la localidad de Letux.