La Guardia Civil ha incautado en Caspe 2.600 kilos de pescado capturado al parecer de forma ilegal. Los agentes dieron el alto a tres hombres que iban en una camioneta en la que transportaban la mercancía "en pésimas condiciones de salubridad". Su destino era Castellón y Rumanía.

Una patrulla del puesto de Maella observó a las 3.50 horas de ayer una furgoneta con signos evidentes de sobrecarga que circulaba por la carretera A-221, a la altura del kilómetro 58. Los agentes pararon el vehículo y lo registraron, después de identificar a sus tres ocupantes.

En el interior hallaron ropas mojadas, el motor de una embarcación y gran cantidad de pescado (carpas, luciopercas y siluros) "en pésimas condiciones de salubridad", motivo por el que los peces, que pesaban 2.600 kilos, quedaron incautados.

Los agentes formularon denuncias por incumplimiento de la Ley de Pesca de Aragón, al tratarse de una captura masiva y por no restituir inmediatamente las piezas pescadas.

A estas mismas tres personas se les intervinieron el pasado 5 de julio dos toneladas de pescado que habían sido capturadas en el paraje de La Portadilla, cerca de Sástago.

En esa ocasión también llevaban 1.500 metros de red de trasmallo de corchetes sin gallos de señalización, un medio prohibido para la pesca.

En ambas ocasiones, al ser preguntados sobre el destino de la pesca, manifestaron que se dirigían a Benicarló (Castellón) para vender allí el pescado para el consumo humano y también para su posterior exportación a Rumanía. Toda la mercancía ha sido puesto a disposición de la Diputación General de Aragón para que destruya las piezas capturadas.

Por otra parte, Chunta Aragonesista (CHA) consideró ayer "muy grave" la situación de "descontrol e ilegalidad" que se vive desde hace años en las orillas del Mar de Aragón y pidió que se declare paisaje protegido para contar con recursos humanos y técnicos que permitan atajar el problema. En un comunicado, Rafael Lumbreras, portavoz de CHA en el Ayuntamiento de Caspe, criticó que "el Gobierno de Aragón no está actuando de ninguna manera".