La interconsulta virtual, puesta en marcha en los servicios de Atención Primaria el año pasado, evita cada mes una media de 2.400 derivaciones al especialista que no eran necesarias para poder resolver el problema de salud del paciente. Así lo reflejan los datos aportados ayer por la consejería de Sanidad, que precisó que casi una cuarta parte de las interconsultas virtuales planteadas por los médicos de Atención Primaria se resolvió a través de este sistema de colaboración entre los profesionales.

La implantación de esta herramientas será gradua en todo Aragón y los resultados, según dijo el consejero de Sanidad, Sebastián Celaya, durante su visita al centro de salud del Arrabal son «muy positivos». Por especialidades, el año pasado se dio una elevada tasa de resolución en Nefrología, con el 49% de casos satisfactorios; Geriatría, con el 46%; Traumatología, con el 45%; Hematología, con el 42%; o Medicina Interna, con el 40%. Asimismo, en las unidades de crónicos complejos en las que esta herramienta está instalada (Alcañiz y Barbastro), la resolución a través de la interconsulta virtual alcanza tasas del 92%, según Sanidad.

Una vez que se realiza la solicitud en la interconsulta, existen tres posibilidades: la resolución da distancia desde Atención Especializada, proponiendo pautas de actuación, asesorando o instaurando tratamientos; dar cita en Especializada, donde el médico especialista se asegura de que dispone de datos suficientes para poder ser eficiente en su consulta, solicitando la ayuda del médico de familia; o realizar una comunicación directa entre ambos profesionales para intercambiar opiniones y decidir.