Si el coronavirus no lo impide, el Gobierno de Aragón está trabajando para reducir la tasa de interinidad en la administración general, que alcanza el 39,5%, una tasa elevada que no se adapta a las recomendaciones europeas. De hecho, una sentencia del Tribunal de Justicia de la UE ha reconocido esta semana el abuso que en España se ha hecho de esta figura, aunque no ha concedido la conversión en indefinidos que reclamaban los demandantes.

Los principales sindicatos valoran en la comunidad de forma positiva esta resolución que deja en manos de los tribunales españoles la decisión sobre la sanción a las administraciones públicas españolas y la compensación a los interinos por el abuso de la temporalidad. La secretaria general de la Federación de Servicios Públicos de UGT en Aragón, Alicia Hernández, destaca la «contundencia» del texto a la hora de pedir cambios en el trabajo temporal, pero indica que aún tienen que estudiar a fondo la resolución. Una postura similar manifiesta el secretario sindical de CCOO en la administración autonómica, Paco González, al incidir en que ahora será necesario abordar el asunto de las indemnizaciones.

Por su parte, el Gobierno de Aragón recibe esta noticia en un momento en el que está prevista una oferta de empleo público de 4.452 plazas. Por ese señalan que el camino a la mejora de la situación ya ha comenzado. La intención es que revierta de forma directa en la calidad de los servicios que se ofrecen, según fuentes de la consejería de Hacienda.

ADMINISTRACIÓN GENERAL

A pesar del alto porcentaje de interinidad que se refleja en la administración general, la situación es un poco mejor entre el sector sanitario y el de la educación. Es estos ámbitos, que congregan un gran número de funcionarios, el porcentaje de trabajadores temporales está en el 18% (para los educadores) y en el 12% (en el caso de los sanitarios).

La oferta de empleo para la administración pública permitirá a los opositores optar a 2806 plazas correspondientes al año 2019 (de las que 1157 se destinarán a cubrir puestos en la administración general) y las 1646 restantes corresponden a convocatorias pendientes de ejercicios anteriores. «Estamos trabajando para reducir las tasas de interinidad», dicen. En todo caso, estos procesos anunciados se mantiene a la espera de ver cómo evoluciona la situación de alerta. Por el momento solo se ha detenido la presentación de solicitudes.

Desde el Gobierno de Aragón consideran que la mejor forma para acceder a estos puestos es a través del procedimiento de oposición, a pesar de que los interinos que pusieron la demanda reclamaban la incorporación a la plaza. «Creemos que este procedimiento es el más ecuánime posible», defienden. Por el momento también están pendientes de conocer a fondo las instrucciones de la sentencia europea.

EN FEMENINO

En las cifras que maneja CCOO se incide en que el problema de la interinidad afecta más a las mujeres donde el porcentaje alcanza el 44,27%. Entre las profesiones que mayor temporalidad presentan está la de auxiliar de educación especial, 78,79%, o los enfermeros de atención especializada, 61,54%.

Con todo, los dos sindicatos confían en que esta resolución europea no ponga en riesgo lo que se avanzó en los acuerdos para la mejora del empleo público en Aragón cerrados entre el 2017 y el 2018, de forma que tanto en Sanidad como en Educación se pueda alcanzar el porcentaje del 8% que de forma general se considera óptimo.