La Policía Nacional ha detenido en Zaragoza a un interino que presuntamente había utilizado hasta 27 identidades usurpadas a alcaldes y miembros de la Administración con las que había logrado que se le concedieran 41 créditos por más de 63.000 euros en su conjunto. Al parecer, el detenido, D. A. M. R., de 44 años, utilizaba su acceso como interino en la Administración para su beneficio personal y perpetrar la estafa.

La investigación comenzó tras la denuncia de un perjudicado que daba cuenta de que personas desconocidas habían usurpado su identidad para la solicitud de un crédito por valor de 3.000 euros. Se comprobó que había pedido ese crédito y que había aportado el DNI del denunciante y otros documentos para lograrlo, como nómina, justificante bancario o facturas, falsificados.

La investigación permitió averiguar que el detenido había abierto otras 20 cuentas más en la misma entidad bancaria y en sus movimientos atrajeron ingresos de numerosos créditos procedentes de varias entidades.

La documentación estaba falsificada para aportarla en cada solicitud en concreto, utilizando un formato muy similar en todos ellos.

También se constató que las fotocopias de los DNI aportadas se correspondían con personas que habían ocupado el cargo de alcalde en diversas localidades de Aragón.

El investigado había trabajado como funcionario interino en la administración y tenía autorización de acceso a consultas en diferentes bases de datos y al expediente físico de concesión de la subvención que contiene, entre otros documentos, fotocopia del DNI.

Ello explicaría que las personas cuyas identidades habían sido utilizadas para la solicitud de créditos ocupasen, la mayoría, alcaldías de diferentes localidades de Aragón o bien personas que, por su cargo en diputaciones u otros organismos públicos, hubiesen solicitado subvenciones.