El Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras por el Empleo Público de Aragón (STEPA) denuncia que un tercio de la plantilla del Gobierno de Aragón, más de 17.000 trabajadores, son interinos en fraude de ley, lo que incumple la normativa europea.

Junto a otros ocho sindicatos y colectivos aragoneses protestarán este lunes, a las 17.30 en Zaragoza (plaza de España), Huesca (plaza de Navarra) y Teruel (plaza de la Catedral), por esta situación generalizada que se da en la mayoría de administraciones públicas españolas.

Según ha informado el sindicato en una nota de prensa, los interinos del conocido como Movimiento 15F reclamarán el cumplimiento de la ley en 37 concentraciones en todas las comunidades autónomas con el lema "Fijeza ya".

Las protestas coinciden con la resolución del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que confirmó este 11 de febrero que procede convertir en fijos a los empleados del sector público en abuso de temporalidad cuando el Estado no haya fijado una sanción disuasoria contra la utilización abusiva de la contratación temporal.

Estos sindicatos critican que mientras se prepara una reforma del Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP) con "negociaciones ocultas" entre las autonomías y los sindicatos CCOO, UGT y CSIF que no sancionan a las administraciones abusadoras, ni resarcen al abusado, la administración se encarga de inspeccionar el abuso y sancionar a las empresas privadas incumplidoras.

Como solución, el colectivo de interinos en fraude de ley reclama una reforma legal que dé continuidad a todos los afectados con más de tres años de antigüedad, asimilando sus condiciones de trabajo a las de sus homólogos fijos, aunque sin llegar a una equiparación total.

Piden su conversión en "fijos a extinguir", una medida con la que no supondría un aumento del gasto público frente a las indemnizaciones que motivaría despedir a estos empleados que, como han defendido desde el sindicato, "ya han demostrado sobradamente sus conocimientos y méritos".