El Ministerio del Interior difundió ayer su balance de criminalidad oficial del 2013, en el que asegura que las infracciones penales --42.735-- descendieron un 7,9% en Aragón, cuya tasa de delincuencia --31,7 delitos y/o faltas por cada mil habitantes-- se sitúa 14,4 puntos por debajo de la media estatal en lo que supone "el menor índice de criminalidad de los últimos once años", según un comunicado de la Delegación del Gobierno.

Los datos oficiales asignan la mayor tasa de criminalidad a la provincia de Zaragoza, con 34,5 infracciones por cada millar de habitantes y un total de 33.997. Le sigue Huesca, con un indicador de 22,1 y una cifra global de 5.600, mientras Teruel se sitúa en tercer lugar con 22,1 hechos delictivos por cada mil vecinos y un acumulado de 3.138.

Estas cifras, no obstante, contrastan con otras estadísticas que maneja el Cuerpo Nacional de Policía.

Según informó EL PERIÓDICO el pasado 11 de enero, las comisarías zaragozanas --Actur, Arrabal, Centro, Delicias y San José-- tramitaron el año pasado 63.938 denuncias, oficios y asuntos de extravíos. Las primeras suponen el 95% del total, mientras que los segundos se sitúan en el entorno del centenar mensual y el resto de asuntos apenas tiene relevancia numérica, según explicaron fuentes policiales.

ESTADÍSTICA La cifra que difunde Interior incluye los hechos delictivos de los que tienen conocimiento tanto el Cuerpo Nacional de Policía --competente en materia de seguridad ciudadana en las tres capitales, Calatayud y Jaca-- como la Guardia Civil, que se encarga de esa tarea en las áreas rurales.

Las estadísticas difundidas ayer por el Ministerio del Interior únicamente reflejan incrementos de la actividad delictiva en el apartado de homicidios y asesinatos --pasa de seis a siete-- y en el de tráfico de drogas --crece un 30,9% al elevarse de 262 a 343--. Este último epígrafe es de los que mayor cifra negra contiene, ya que la práctica totalidad de los asuntos que terminan reflejados en las estadísticas responden a operaciones policiales, al contrario que otros como los robos, en los que la tasa de resolución es relativamente baja.

Los datos oficiales de Interior reflejan un descenso de casi el 10% en los delitos violentos, del 15% en los robos con intimidación, del 10,4% en las sustracciones con fuerza y, dentro de estas, del 2,2% en los asaltos a domicilios, que pasan de 2.229 a 2.179.

También descienden, siempre según los datos de Interior, los robos de coches --de 573 a 504--, los hurtos --un 8,4%-- y los delitos de daños en las propiedades, que caen de 6.545 a 5.993.