+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

LOS ASESINATOS DE JOSÉ LUIS IRANZO, VÍCTOR ROMERO Y VÍCTOR CABALLERO A MANOS DE NORBERT FEHER

Interior estudia los cinco recursos contra las medallas por Igor el Ruso

El entorno de las víctimas rechaza premiar a la Guardia Civil por el operativo / El Ayuntamiento de Andorra y UAGA irán directamente a los tribunales

 

Los amigos de Iranzo, en una de sus infructuosas reuniones en la Subdelegación del Gobierno en Teruel - SERVICIO ESPECIAL

EL PERIÓDICO
31/08/2020

El Ministerio del Interior ya ha recibido cinco recursos contra la concesión de las condecoraciones (cruces de plata y al mérito) que el ministro Fernando Grande Marlaska acordó, el pasado 13 de julio, para premiar a ocho de los guardias civiles que intervinieron en el operativo que acabó con la detención de Norbert Feher, alias Igor el Ruso, en diciembre del 2017, tras haber asesinado al ganadero José Luis Iranzo y a los guardias civiles Víctor Romero y Víctor Caballero. Gran parte del entorno de las víctimas mostró su estupor por este reconocimiento, que ha pedido anular. Y tanto el Ayuntamiento de Andorra, que firmó una declaración institucional al respecto, como UAGA, sindicato agrario al que pertenecía Iranzo, anunciaron que acudirán directamente a los tribunales.

El tiempo corre, y no está claro si estos recursos llegarán a tener una resolución antes de que se haga efectiva la entrega de estas condecoraciones, que suele tener lugar en la celebración de la patrona del Cuerpo, la Virgen del Pilar, el 12 de octubre. El plazo para recurrir ante el Ministerio terminó la semana pasada.

Por el momento, algunos familiares de cada una de las tres víctimas, así como la asociación de amigos de Iranzo y el partido Elijo Andorra, que se desmarcó del consistorio de la localidad pese a compartir el objetivo, han planteado estos recursos de reposición ante el propio ministerio, para instar al ministro a reconsiderar esta decisión. Si no lo hace, al menos la plataforma de amigos acudirá a los tribunales de lo Contencioso-Administrativo para volver a pedirlo. Y el consistorio andorrano y UAGA lo harán en esa jurisdicción directamente, para lo cual tienen dos meses.

CARENCIAS

Los argumentos de todos son similares a la hora de expresar la sorpresa e indignación que les producen estas condecoraciones, que entienden inmerecidas. En resumen, porque los mismos agentes que van a ser premiados son los que prestaban servicio en la zona de Andorra cuando Igor el Ruso la rondaba, y no lograron evitar el triple crimen.

En los recursos, recuerdan que el criminal serbio ya tiroteó a dos vecinos en un masico de Albalate del Arzobispo, dejando casquillos de un calibre inusual en España, y no se reforzó suficientemente el operativo tras este incidente ni se hicieron las gestiones oportunas para pedir estos refuerzos. Tampoco se hizo con los distintos robos que fue cometiendo en la zona en los días siguientes, y en el análisis de estos escenarios de los robos no se pudieron encontrar pistas que condujeran a su detención.

Además, señalan que las conductas de especial valor o riesgo que se premian con estas condecoraciones tampoco las realizaron directamente los agentes reconocidos, ya que fueron los agentes del puesto de Alcalá de la Selva y de la Comandancia de Castellón quienes le detuvieron, en el límite provincial.

Los recursos han sido interpuestos por algunos familiares, pero el abogado de la viuda de Víctor Romero, Jorge Piedrafita, quiso aclarar que no ha sido por ella, ante algunas informaciones confusas. Comparte que son condecoraciones como mínimo «inoportunas», y que la actuación está pendiente de juicio y de un proceso de responsabilidad patrimonial. Pero considera que jurídicamente no tienen legitimidad procesal para interponer este recurso.

IGOR EL RUSO YA SUMA 29 AÑOS DE CONDENA

Norbert Feher ya fue condenado a 21 años de prisión por haber disparado a los dos vecinos de Albalate del Arzobispo a los que tiroteó cuando le sorprendieron en una casa de campo, nueve días antes del triple crimen. Y el pasado mes de junio, sumaba otros ocho años de condena por un juicio centrado en los robos que fue cometiendo por la zona y la muerte de un perro. Pero aún tiene pendiente el juicio por el asesinato de José Luis Iranzo, Víctor Romero y Víctor Caballero, por el que afronta peticiones de prisión permanente revisable. Además, también tendría pendiente la extradición a Italia para ser juzgado por los asesinatos que cometió allí.

¡Ya a la venta por 15,00 €!

Labordeta, todos sus artículos en El Periódico de Aragón.

Consíguelo en tu punto de venta o en nuestra tienda OnLine

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

 
 
2 Comentarios
02

Por LIA 18:33 - 01.09.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Yo creo que la guardia civil solo hace que cumplir las órdenes que les dan . Quien era el delegado del gobierno en ese momento .

01

Por Roger de Flor 13:38 - 01.09.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

No olvidar al Delegado del Gobierno. Gustavo Alcalde.

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla