+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

Polémica distinción al dispositivo de búsqueda de Igor el Ruso en Andorra

Interior irá a juicio por las medallas asignadas a mandos de la Benemérita

El Juzgado Central de lo Contencioso admite a trámite el recurso de UAGA / La organización agraria solicita ahora la suspensión cautelar del reconocimiento

 

UAGA y Amigos de Iranzo realizaron una rueda de prensa el viernes en la sede de UAGA en Alcañiz. - S. E.

L. M. M.
18/10/2020

El recurso presentado por la Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón (UAGA) para impugnar la concesión de medallas a los mandos de la Guardia Civil que lideraron el dispositivo de búsqueda de Igor el Ruso ha sido admitido a trámite por el Juzgado Central de lo Contencioso Administrativo número 1 de Madrid.

El 3 de febrero del 2021 UAGA se presentará en Madrid en un juicio contra el Ministerio del Interior. Hasta entonces, requieren la suspensión cautelar del acto de imposición de medallas, para que provisionalmente se deje sin efecto la orden publicada en el Boletín Oficial de la Guardia Civil en julio. «Estamos a expensas de la contestación para que no se adjudiquen las medallas», explicó a este diario José María Alcubierre, secretario general de UAGA.

Esta orden del Ministerio del Interior dicta conceder la Cruz de la Orden del Mérito de la Guardia Civil a los mandos que dirigieron el dispositivo de búsqueda que terminó con la detención de Norbert Féher, conocido como Igor el Ruso, después de que cometiera el triple asesinato de Andorra el 14 de diciembre de 2017, quitándole la vida al ganadero e integrante de UAGA, José Luis Iranzo, y a los guardias civiles Víctor Jesús Caballero y Víctor Romero. 

Concretamente, la organización agraria se posiciona en contra de la entrega de la distinción a cinco mandos de la Benemérita, según indicó Alcubierre, quien apuntó que «no es un proceso contra la Guardia Civil». «De hecho, creemos que es por su dignidad, porque fallecieron dos efectivos en este acto criminal que vino precedido de una incompetencia total y absoluta de sus mandos», señaló. El secretario general recordó que el triple crimen de Andorra es «el mayor atentado después de ETA en Aragón».

UAGA y la Plataforma Amigos de Iranzo solicitan acceder al expediente administrativo para conocer el motivo por el que el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, concede la distinción a 18 de los agentes que participaron en el dispositivo policial.

Según Alcubierre, el Gobierno anterior «actuó mal por ineficiencia y falta de previsión», y el actual «está quedando mal por complicidad». «Esta situación deja desamparadas a las familias y al mundo rural en general», denunció.

2.000 firmas

Los Amigos de Iranzo recogieron 2.000 firmas para apoyar su recurso por la vía administrativa y tildaron las condecoraciones como «un insulto para los que vieron cómo no se hizo nada durante los nueve días que pasaron desde que el 5 de diciembre agredió hasta casi provocarles la muerte a dos vecinos de Albalate del Arzobispo hasta el día 14, cuando desgraciadamente mató, a unos pocos kilómetros de distancia, a tres personas inocentes».

La plataforma solicitó además una posición (a favor o en contra) de la revocación de estos premios a las instituciones, representantes políticos y partidos de Teruel y Aragón.

¡Ya a la venta por 15,00 €!

Labordeta, todos sus artículos en El Periódico de Aragón.

Consíguelo en tu punto de venta o en nuestra tienda OnLine

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

 
 
1 Comentario
01

Por el manchonero 11:37 - 19.10.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

No adivino cuales son las verdaderas intenciones o la razón de fondo de un sindicato agrario en un asunto de seguridad ciudadana. Nada menos que un contencioso administrativo para ver a quién le cargamos el mochuelo. Zapatero a tus zapatos.

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla