El delegado del Gobierno en Aragón, Javier Fernández, mantuvo ayer un encuentro en Tarazona (Zaragoza) con los ayuntamientos de más de 8.000 habitantes para darles a conocer el convenio del Ministerio del Interior para mejorar la seguridad. Un plan que pretende mejorar la colaboración entre Policía Local y Guardia Civil a través de Juntas Locales de Seguridad y paliar las carencias que muestran numerosos municipios en este sentido.

En la reunión, auspiciada por la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias, participaron los consistorios de Calatayud, Caspe, Ejea de los Caballeros, Utebo, Tarazona, Jaca, Sabiñánigo, Barbastro, Monzón, Binéfar, Fraga, Alcañiz y Andorra

El plan tratará de establecer un nuevo régimen de colaboración entre cada uno de estos ayuntamientos y el Ministerio del Interior (Dirección General de la Guardia Civil) en la protección de las personas y los bienes. Esta decisión se intentará articular a través de las Juntas Locales de Seguridad, por las que se facilitará el acceso e intercambio de datos entre la Guardia Civil y la Policía Local, la utilización conjunta de las Oficinas de Denuncias y Atención al Ciudadano, y la formación de policías locales, entre otras medidas.

El convenio contempla que las juntas establezcan las formas y procedimientos de colaboración entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la Policía Local e impulsen la elaboración conjunta de planes de seguridad con periodicidad anual para cada término municipal. De esta manera, marcarán criterios de resolución automática ante situaciones de conflictos competenciales y diseñarán planes para operaciones puntuales mixtas.

El convenio propone que, en la medida que lo permitan las posibilidades técnicas, se establezca un procedimiento de intercomunicación operativa de noticias de interés para ambos cuerpos policiales a través de los respectivos centros de control de los servicios, de las salas 062 y 092 o del servicio 112, en su caso.

Otra de las propuestas contempla que Interior aporte la información estadística de interés local disponible y facilite el acceso de la Policía Local a las bases de datos de personas requisitoriadas y vehículos sustraídos. La Policía Local, por su parte, facilitará información de interés para la Guardia Civil y facilitará el acceso a sus bases de datos.

Para mejorar el servicio, el convenio plantea la utilización conjunta de Oficinas de Denuncias y Atención al Ciudadano, mediante diferentes fórmulas: desde la incorporación de efectivos de Policía Local a las oficinas de la Guardia Civil hasta constituir oficinas de denuncias en dependencias municipales.

Por último, se prevé que Interior, con la colaboración de la Federación Española de Municipios y Provincias, programe cursos de mando y especialización para los Policías Locales.