El nuevo equipo del Ministerio del Interior tendrá que hacer frente a un agujero millonario del anterior Gobierno a raíz de una sentencia de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA), que da la razón a 150 policías zaragozanos que reclamaban el plus de productividad desde marzo del 2000. El fallo asciende a medio millón de euros para los 150 agentes, pero se calcula que la repercusión a nivel nacional podría ser de hasta 50 millones de euros para 15.000 policías.

De hecho, ya se han producido las primeras reacciones desde que la sentencia ha sido notificada. La pasada semana, 70 policías afiliados al Sindicato Unificado de Policía (SUP) en Zaragoza y que no habían reclamado solicitaron acogerse a la extensión de efectos del fallo.

El plus, que suponía alrededor de 90 euros mensuales (15.000 pesetas) para los agentes que trabajaban a cinco turnos en toda España, fue impagado desde marzo del 2000 tras un acuerdo alcanzado entre el entonces director general de Policía, Juan Cotino, y el Sindicato Profesional de Policía (SPP). Por este convenio desaparecía el citado plus por entender que era equiparable al que ya se cobraba por turnicidad, también de 90 euros mensuales.

El SUP de Zaragoza, mayoritario en el cuerpo, no aceptó esta decisión y recurrió a la vía contencioso-administrativa, secundado por 150 afiliados. Ahora, el TSJA se ha pronunciado y da la razón a los agentes, que tendrán que percibir las cantidades no cobradas desde marzo del 2000 a diciembre del 2003, ya que el pasado mes de enero se alcanzó un acuerdo para pagar estas cantidades desde entonces.

El tribunal entiende que no existe equiparación entre los citados pluses. Según la sentencia, la Dirección General de Policía ha desvirtuado el concepto de productividad, cuyo pago estaba destinado a "remunerar un rendimiento superior al normal en el trabajo o un mayor celo" y que se configura en nuestro derecho "como un componente retributivo no periódico, de carácter personalista y subjetivo, no ligado directamente con el puesto de trabajo, sino con la forma en que el funcionario lo desempeña".

En el Cuerpo Nacional de Policía "se ha regulado la productividad funcional como una retribución mensual, que se devenga incluso en vacaciones por el mero hecho de desempeñar un puesto de trabajo concreto", añade la sentencia. Con ello, la Administración ha prescindido de la verdadera naturaleza del complemento de productividad.

LOS PAGOS El tribunal reconoce que es al Ministerio del Interior a quien corresponde fijar los criterios de distribución y la cuantía de cada pago, "pero la discrecionalidad de que goza está sujeta al oportuno control judicial".

Como límite a esta discrecionalidad, la sentencia señala los "principio generales del derecho", uno de los cuales es el de igualdad, recogido en el artículo 14 de la Constitución. El tribunal entiende que negar a los policías recurrentes el derecho a cobrar un complemento que sí perciben otros agentes del mismo cuerpo supondría vulnerar este principio.

La sentencia establece que Interior tendrá que pagar a los agentes el plus que dejaron de cobrar desde marzo del 2000 más los intereses legales desde que fueron reclamados. Fuentes del SUP, señalaron que la cantidad a percibir rondará el medio millón de euros, ya que no todos los reclamantes estuvieron trabajando a cinco turnos durante esos cuatro años.

Por otra parte, el sindicato facilitará en el ámbito nacional recursos para reclamar estas cantidades que podrían afectar a unos 15.000 agentes de toda España.