¿Cuántas veces hemos buscado información en internet sobre un tema desconocido para saber su causa?, ¿o para saber cómo poner fin a un problema o una enfermedad que padecemos? Hoy en día tenemos múltiples accesos a la red, donde reside un exceso de información.

No contrastar las fuentes que consultamos, así como navegar en webs que no son fiables, hace que aumente el número de bulos, sobre todo los relacionados con la salud, el bienestar y los milagros que «curan» todos los males.

La alimentación, la vacunación, la homeopatía y el cáncer son los temas de sanidad sobre los que circulan más bulos en las consultas de Atención Primaria de nuestro país, a cuyos pacientes les llegan principalmente a través de internet, los medios de comunicación y, especialmente, de personas cercanas que mandan mensajes «sin contrastar» por WhatsApp o comparten información por las redes sociales.

Por ello, cuando un paciente va a la consulta del médico con una información falsa hay que «destruir los bulos con una razón y decir porqué no es así», aseguró el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zaragoza, Ramón Jordán, en una jornada sobre el cáncer sin bulos celebrada ayer en el Patio de la Infanta.

En el acto, los profesionales de la sanidad destacaron la «falta de tiempo en la consulta», ya que muchas veces es «escaso» para tratar en profundidad los problemas, aconsejar al paciente y generar la confianza suficiente para frenar el bombardeo de información errónea.

Asimismo, la difusión de noticias en los medios de comunicación hace que los periodistas simplifiquen los datos de manera más inmediata, lo que puede llevar al error por no tener el tiempo suficiente para contrastar la información. Por ello, los expertos de la salud piden «moderación en los titulares porque se pueden dar falsas esperanzas».

Desde las distintas asociaciones y organizaciones, así como los diferentes profesionales insistieron en tener plena confianza en nuestro médico y contar los bulos que creemos, para así poder frenar la proliferación de las fake news en la salud.