Durante la pasada noche del miércoles, uno de los 50 internos que se encuentran en el módulo de enfermería de Zuera provocó un incendio tras amontonar su ropa en la puerta y prenderle fuego posteriormente.

Poco antes de las 11 de la noche, José Manuel R. P , responsable de USO-Prisiones, vio como salían las llamas por debajo de la puerta de una de las celdas. El funcionario, que era el único que trabajaba esa noche en el módulo, explicó como «por suerte, tres compañeros llegaron en menos de 30 segundos y, entre los cuatro, evitamos la propagación del incendio a otras celdas». Tras la actuación de los funcionarios, el interno causante del incendio fue rescatado en perfecto estado de salud

A raíz de este acto, el sindicato destacó la falta de formación específica en extinción de incendios. Como explicó el delegado de Unión Sindical Obrera (USO): «el problema con el que nos encontramos es que actuamos la mayoría de las veces por instinto y hasta con suerte. No recibimos formación adecuada ni de forma periódica en extinción de incendios». Además, como destacó posteriormente «no se realizan simulacros para estar preparados a la hora de actuar ante estos hechos, que son más frecuentes de lo que la gente imagina».

A la falta de formación específica, se unió la demanda de la Administración General del Estado: «en las cárceles españolas faltan más de 3.400 vacantes por cubrir; en el caso de Zuera, a la falta de 40 funcionarios se une que en verano no hay médico de guardia por las noches», concluyó el responsable de USO-Prisiones.