La Interparlamentaria del PP de Aragón, que se celebra hoy en Orihuela del Tremedal (Teruel), se centrará en esta ocasión en buscar medidas estratégicas, transversales y globales para luchar contra la despoblación y en defensa del medio rural.

En ella participarán los parlamentarios autonómicos, los diputados en el Congreso de los Diputados, los senadores y la eurodiputada del PP aragonés, ha señalado en rueda de prensa la secretaria general autonómica, Mar Vaquero.

En la convocatoria quieren superar la "dicotomía" entre el medio rural y urbano e incidir en que la despoblación no solo afecta a Aragón, sino también a muchas regiones de España y de Europa, por lo que abogarán por una acción conjunta, ha añadido.

Y es que también "media España y media Europa se quedan vacías" y envejecidas, ha insistido.

Por todo ello, ha anunciado que los populares aragoneses quieren liderar el que cree que es "el reto de esta generación".

Ha recordado que anteriormente se instaló en la sociedad la cultura de quien se quedaba en los pueblos era "el que fracasaba", por lo que ahora es el momento de la solidaridad y de "devolver" al medio rural el "esfuerzo" que hicieron aportando su capital humano para que se formaran las ciudades de hoy en día.

Para ello, ha indicado que han hecho rondas por el territorio para escuchar a aquellos que lo mantienen y para defender la vida en el medio rural, para que todo aquel que no quiera marcharse o que quiera volver pueda hacerlo porque existen oportunidades.

Así, la Interparlamentaria ha planteado tres mesas: la primera centrada en los cambios normativos que se pueden llevar a cabo y protagonizada por el profesor de Derecho Administrativo José Bermejo, quien compartirá sus estudios sobre la despoblación, y la eurodiputada Verónica Lope, quien explicará los fondos y recursos aprobados desde Bruselas.

En una segunda mesa participarán dos parlamentarias autonómicas: la gallega Raquel Arias y la castellano-leonesa Mar Angulo, que darán a conocer las estrategias adoptadas por sus respectivos gobiernos, del PP, y que han conseguido transformar su modelo de sociedad.

Por último, abrirán la participación a distintos representantes de colectivos, empresas y asociaciones, que compartirán sus experiencias.

La jornada será inaugurada por la alcaldesa anfitriona, la popular Rosa María Sánchez, el presidente del PP de Teruel, Joaquín Juste, y el presidente del PP de Aragón, Luis María Beamonte, quien también clausurará la Interparlamentaria junto a la propia Mar Vaquero.