El pabellón de Interpeñas en el barrio zaragozano de Valdespartera no reservará un espacio específico sin alcohol para menores y tampoco prevé, por el momento, restringir el acceso de los mismos a su espacio. La federación, que este año tendrá sus carpas en el mismo recinto que los feriales, sigue en sus trece y asegura que su posición como "coorganizadora" de las fiestas les exime del cumplimiento del decreto del Gobierno de Aragón que se aprobó el pasado mes de febrero.

Así lo aseguraron en la rueda de prensa en la que se presentó el convenio de colaboración con la adjudicataria del ferial de Valdespartera. Sin embargo, matizaron después en un comunicado, se supeditarán a lo que digan el Ayuntamiento de Zaragoza y el Ejecutivo autonómico y no permitirán la entrada a menores si estas instituciones "no lo autorizan".

El decreto de la DGA plantea como posibilidad para los grandes espectáculos públicos que, o bien los menores acudan a los mismos con sus padres o tutores legales, o que se reserve para ellos un espacio separado físicamente de las barras donde se vende alcohol. Es precisamente esta última solución por la que ha optado la adjudicataria del párking norte de la Expo, Ferias Lanzuela, que ya ha previsto un área separada para los menores de edad, donde no se venderán bebidas alcohólicas.

PULSO CON LA DGA

No es así en el caso del Espacio Z, que Interpeñas gestionará en el recinto ferial de Valdespartera al ganar el concurso para las carpas musicales que planteó Orfeinte, la adjudicataria del recinto. Interpeñas sigue dispuesta a mantener un pulso con el Gobierno de Aragón, que ya ha asegurado que no hay excepciones al cumplimiento de la ley, e incluso también con el Ayuntamiento de Zaragoza, que, de hecho, ya se ha preocupado porque las fiestas de los barrios cumplieran estrictamente con la legalidad vigente.

Una legalidad que viene de mucho más atrás que el citado decreto de febrero, ya que tanto la Ley de Infancia y Adolescencia de Aragón, del 2001, como la que regula los espectáculos públicos, del 2005, establecen que los menores no pueden acceder a los recintos donde se vendan bebidas alcohólicas. Otra cosa ha sido la escasa aplicación de esta legislación en las fiestas que se han celebrado en los municipios.

A pesar de los avisos lanzados ya, tanto por el propio consistorio como por el Ejecutivo autonómico, el presidente de Interpeñas, Braulio Cantera, insistió ayer en la posición de la federación: "No hemos previsto una zona para menores", aseguró, durante la firma del convenio de colaboración con Orfeinte.

Cantera aseguró que, "a no ser que digan lo contrario", no se restringirá la entrada a menores en el recinto. Además, insistió en que las carpas "no están preparadas" para la separación de zonas que establece el decreto para permitir el acceso a menores de edad sin ir acompañados de sus progenitores.

EXENTOS DEL DECRETO

"No nos concierne a nosotros tomar la decisión de si pueden entrar menores. En nuestro pabellón nunca se han expedido bebidas a ningún menor", indicó.

El responsable de Interpeñas insistió en su argumento de que el convenio de colaboración firmado con el Ayuntamiento de Zaragoza en el año 2011 les hace ser "coorganizadores" de las fiestas del Pilar. Este hecho, en su opinión, les hace quedar exentos de la aplicación del decreto autonómico.

SIN EXCEPCIONES

En realidad, ya el propio consejero de Política Territorial e Interior, Antonio Suárez, advirtió la pasada semana de que no hay excepciones en el cumplimiento de la ley. Ni para los ayuntamientos ni para ningún otro organizador de grandes espectáculos públicos. Para Cantera, esto supondrá "excluir a un colectivo muy importante" de las fiestas.