La desesperación se notaba ayer en la sede de la Federación de Peñas de Zaragoza. Sus tres últimas propuestas donde poder instalar su pabellón, reducido a un escenario y a unas barras de acceso libre y gratuito, a los pies de la Torre del Agua, en Miguel Servet (junto al campo de fútbol Fleta), o en el Párking Sur de la Expo. Una triple apuesta para salvar las fiestas del Pilar y disimular la crisis interna que vive Interpeñas.

A priori, y a falta de que los informes lo confirmen, desde el área de Cultura ya descartaron las dos últimas opciones, así que el emplazamiento donde cada semana se ubica el rastro es su única posibilidad. Cultura ha solicitado informes a Policía Local, Bomberos y Protección Civil para conocer los riesgos ya que se trata de un espacio cercano al río, donde no existe una valla de protección. Además, fuentes del Gobierno manifestaron sus dudas sobre la posibilidad de autorizar un espacio lucrativo -por las barras- y donde no se podrá controlar de ninguna manera el acceso de los menores.

Antes de conocer este primer análisis municipal, la esperanza ya escaseaba en las palabras del presidente de peñas, Braulio Cantera, que criticó duramente tanto al alcalde, Pedro Santisteve, como al concejal de Cultura, Fernando Rivarés, a quien acusó de «intrusismo» y de actuar utilizando «el no por el no» y «boicoteando» a los peñistas.

BOICOT

Estas acusaciones las realizó horas después de que el concejal asegurase durante la comisión de su área que no tenía «nada» en contra de las peñas. «No sé por qué alguien piensa que yo tengo algo en contra», afirmó. Insistió en que si los proyectos cumplen con la Ley de Espectáculos podrán montar su carpa. Y esto es lo que desean desde Interpeñas porque se quedan sin ideas y sin alternativas. «No se nos ocurren más», admitió Cantera, que explicó que su propuesta pasa por instalar un escenario de 200 metros cuadrados y dos barras, una de restauración y otra de bar.

La zona de público abarcaría 2.000 metros cuadrados y su acceso sería libre y gratuito. Por ahora se preven las actuaciones de Rosendo, MODA y Raíz, además de una discomóvil hasta las 6 de la mañana, «como siempre», matizó Cantera, que ayer descartó presentar su dimisión o convocar nuevas elecciones, pese a que siete peñas -por ahora- han decidido abandonar el barco e ir por libre.

A su juicio, no existe motivo alguno para que el ayuntamiento deniegue los espacios, pero ayer, tras un primer análisis, se descartó la zona de Miguel Servet y la Torre del Agua.

Fuentes del Gobierno explicaron que en este último emplazamiento no se puede desarrollar ninguna actividad que conlleve afluencia de público porque se encuentra la maquinaria de desmontaje del telecabina, aunque, según Cantera, no afectaría.

En cuanto a la ubición de Miguel Servet, junto al campo de fútbol Fleta, el Gobierno de la ciudad ya tenía previsto hoy firmar la denegación de esta petición, que fue registrada en julio. En este caso, Cantera aseguró que el principal motivo que esgrimió el consistorio fue que no querían un tercer recinto de fiestas, un problema salvado después de que el Párking Norte se quede desierto este año.

Según el representante de Peñas, en «cuatro días» podrían tenerlo todo listo aunque admitió que el tiempo corre en su contra. Mientras Interpeñas trata de resistir, las siete peñas que han optado por abandonar la federación ya se han formalizado en asociación, Unión Peñista de Zaragoza, a la que se ha sumado Arqueros, y han solicitado todos los permisos para celebrar el tradicional pregón de fiestas con su desfile por el centro de Zaragoza. Se desconoce qué hará Interpeñas, que ayer no quiso desvelar sus intenciones.