La Mesa de Contratación del Parking Norte ha decidido hoy adjudicar este espacio festivo a la empresa Ferias Lanzuela, la misma que lo gestionaba los últimos años, después de que anoche el Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Aragón (Tacpa) inadmitiera el recurso que paralizaba el concurso.

La resolución del Tacpa llegó a las 23.00 horas de anoche, por lo que la Mesa se ha reunido esta misma mañana para resolver el concurso y proponer la oferta ganadora, que será ratificada por el Gobierno de la ciudad hoy mismo para que se puedan iniciar los trabajos de montaje del recinto.

"Hay Parking Norte y a tiempo para este Pilar", ha reiterado en rueda de prensa el consejero municipal de Economía y Cultura, Fernando Rivarés, tal y como se comprometió, y ha asegurado que hay tiempo "no de sobra pero suficiente" para que las carpas estén montadas para el día 26 de este mes, que es cuando la normativa autonómica marca que deben comenzar las inspecciones técnicas que avalen la seguridad del recinto.

La adjudicación es para cuatro años y, a diferencia de otros espacios de las fiestas, es para realizar actividades a lo largo de todo el año, ha recordado.

Además, la Mesa de Contratación (en la que tienen voto el interventor, un técnico jurídico y otro administrativo de la sociedad municipal Zaragoza Cultural, el consejero Rivarés, el director general de Cultura y un grupo municipal -en este caso el socialista-, y el resto están presentes pero sin voto) ha decidido por unanimidad expulsar del procedimiento a la empresa Torero 2000.

Esta empresa era precisamente la que presentó al recurso ante el Tacpa, que mantuvo el concurso paralizado desde agosto, y su exclusión se ha debido a que los servicios técnicos en sus informes alertaban de que faltaban varios documentos.

Asimismo, Rivarés ha explicado que el Tacpa indica en su resolución que cualquier contencioso-administrativo que iniciara ahora la parte recurrente no será obstáculo para la tramitación del concurso, por lo que este espacio festivo ya no corre peligro.

Ha señalado también que, según los pliegos, se han valorado la capacidad económica y de gestión de los aspirantes, la propuesta en sí (que han recibido puntos por la programación artística y por la propuesta técnica por parte de los técnicos de Zaragoza Cultural) y la económica.

Así, Ferias Lanzuela ha obtenido 38 puntos frente a los 28,4 de la otra empresa que permanecía en liza, PAM Producciones, que acudía de la mano con la Federación de Interpeñas, a lo que se ha sumado que la ganadora del concurso ofrecía entre 12.000 y 13.000 euros más por el espacio.

El consejero ha rehusado comentar la programación de la empresa adjudicataria, pero sí ha indicado que se ha valorado la presencia de artistas con proyección nacional e internacional, grupos locales, espectáculos para todos los públicos, así como artistas que no hayan actuado antes en Zaragoza.

En cuanto a la situación en la que queda Interpeñas, a día de hoy sin recinto propio para las fiestas ya que "no puede haber otro espacio", ha subrayado que desde el cierre de la Chimenea no ha habido un pabellón de Interpeñas propiamente dicho, sino que han venido llegando a acuerdos con los adjudicatarios.

Por ello, se ha comprometido a velar y mediar para que alguno de los espacios, o los dos, acojan a los peñistas, porque "este consejero no entiende un Pilar sin las peñas".

Por otro lado, sobre las informaciones recogidas por los medios de comunicación que ponían de manifiesto incumplimientos de contrato por parte de la empresa adjudicataria del Parking Norte durante los años previos, ha esgrimido que el interventor dijo que ello no era motivo de expulsión del concurso.

De este modo, con la finalización del contrato se comprueba si se han producido incumplimientos y se hace una valoración de los mismos si afecta al dinero ingresado, pero ha recalcado que se trata ya de un procedimiento administrativo.