El servicio de Intervención del Ayuntamiento de Zaragoza avala ahora la propuesta de Servicios Públicos de subrogar a las 14 trabajadoras del 010. Con este documento, el concejal de área, Alberto Cubero, tiene la llave que le exigían los grupos para apoyar el proceso de municipalizar el servicio de atención telefónica, prestado por Pyrenalia. Esta empresa lleva cuatro meses sin pagar a las trabajadoras.

Cubero necesita ahora el sí de los grupos. CHA ya ha manifestado en más de una ocasión que está dispuesto a darle su voto siempre que sirva para sacar de esta situación a las empleadas, rehenes de una decisión política. El PSOE, clave en el futuro de las trabajadoras, sigue sin hacer pública cuál será su posición. El apoyo de C’s y PP está más complicado.

El interventor concluye en su informe que, «conforme a la normativa aplicable (...), no se observa inconveniente legal» en iniciar el expediente de subrogación, que sería lento. Expone que las empleadas no pasarían a ser «empleados públicos», sino que serían «laboral indefinido no fijo o laboral a extinguir». Además, manifiesta sus dudas sobre la posibilidad actual de internalizar el servicio al existir una providencia del juzgado de lo Contencioso Administrativo que suspende, hasta en dos ocasiones, la decisión del Gobierno de Zaragoza del 13 de febrero de asumir el servicio.

En este sentido, el letrado municipal señala que la suspensión hace referencia únicamente a la decisión de febrero, «no a otras declaraciones efectuadas por otros órganos». Es decir, que el pleno podría aprobar la municipalización del servicio y la subrogación de la plantilla, recoge el documento de intervención.

Según la propuesta presentada por Cubero al resto de formaciones, se realizará una modificación de la plantilla municipal y relación de puestos de trabajo (RTP) ya que no existen los puestos de teleoperadoras, por lo que tendrían que crearse. Además, en el presupuesto del 2018 se incluiría una partida destinada al servicio 010. En este sentido, el interventor señala que es necesario hacer una valoración actual ya que la última se realizó en el 2015 y está desfasada. Para llevar a cabo el proceso y asumir a las 14 empleadas, se configuraría una unidad específica de gestión.

El concejal, tras haberse reunido con la oposición, tiene previsto convocar una comisión extraordinaria en los próximos días donde se apruebe el inicio del expediente de subrogación.

El proceso, en caso de que salga adelante, será lento y, mientras, seguirá la duda sobre qué pasará con las trabajadoras que denuncian que Pyrenalia ya les ha confirmado que no les pagará julio, agosto y septiembre.