Un informe del interventor del Ayuntamiento de Zaragoza avala la creación de 14 plazas correspondientes al número de empleadas del servicio telefónico 010. El documento se dio a conocer ayer, 24 horas después de que el PSOE anunciara que se levantaba de la mesa y abandonaba la negociación de los presupuestos del 2017, precisamente, por incluir estos puestos. El alcalde, Pedro Santisteve, hizo un llamamiento a «la sensatez» y «la cordura» e instó a los socialistas a que retomen las conversaciones.

El documento concluye que «puede procederse a la tramitación de la propuesta planteada» siendo el órgano competente para su aprobación el pleno municipal. El concejal de Servicios Públicos, Alberto Cubero, explicó que han cumplido con los pasos marcados en el anterior informe del interventor en el que «proponía modificar primero la plantilla y crear las plazas, y luego iniciar el proceso de municipalización» Se trata del primer paso para internalizar el servicio, pero para que esto suceda todavía hay varios capítulos que superar.

Ellunes se someterá a votación la propuesta del Gobierno en la comisión de Servicios Públicos. Toda apunta a que habrá más «noes» que «síes». El siguiente paso sería llevarla a la votación definitiva del pleno del 30 de enero. Cubero explicó que si se cae la propuesta en la comisión tendrán que estudiar nuevas fórmulas. «Presentar la misma sería estrellarnos contra un muro porque no apoyarían el proceso de internalización del servicio, como sucedió con la depuradora», explicó, cuya propuesta de internalización fue tumbada.

Para Cubero todavía hay tiempo para negociar la plantilla y llegar a un acuerdo. «El PSOE está condicionando el resultado del lunes diciendo que no retoman las conversaciones. Si votan en contra en la comisión estarán paralizando el presupuesto», precisó. El concejal admitió que, aunque este informe apruebe la creación de las plazas, todavía hay que estudiar cómo se realizaría el proceso de internalización.

Desde el PSOE se mantienen firmes y hoy no acudirán a la reunión sobre presupuestos prevista. Los socialistas consideran que tanto el alcalde, Pedro Santisteve, como el responsable de finanzas, Fernando Rivarés, deben «cumplir su palabra» para que el debate del 010 no interfiera en los presupuestos, algo que ya ha sucedido, a pesar de su compromiso. Insisten en que este debate se puede abrir en cualquier momento.

ENMIENDA

El portavoz de ZeC, Pablo Muñoz, instó ayer a los socialistas a presentar una enmienda al proyecto de modificación de la plantilla. Un reto que no pondrán en práctica, como confirmaron ayer desde el PSOE. Para Muñoz, «lo lógico» es que si un grupo no está de acuerdo con un dictamen presentado por el Gobierno lo enmienden. Respecto al resultado de la votación del lunes, dijo que «se obrará en consecuencia» para que no se bloquee el presupuesto. Según el portavoz de ZeC, resulta «ridículo» que se ponga en juego «el futuro de la ciudad» con este planteamiento.

Muñoz, que acusó al PSOE de «bloquear» las cuentas, advirtió al resto de formaciones que «desde el Gobierno no permitirán» aquellas mociones que van en contra de los dos pilares del proyecto de presupuestos presentado: la inversión en los barrios y el carácter social.

SOBRECOSTE

El PP también cuestionó ayer el proceso de municipalización y su coste económico. Su portavoz, Jorge Azcón, aseguró que el sobrecoste de la internalización se dispararía «un 45%». Según el popular, el coste ascendería a 381.766 euros y recordó que, actualmente, el servicio se presta con cargo a una partida de 345.000 euros, lo que supone un 10% menos de lo previsto en la plantilla. Según Azcón «todo lo que nos contaron era mentira, la municipalización nos costaría más a los zaragozanos».

Desde el área de Servicios Públicos explicaron que los cálculos eran erróneos porque se basaban en 14 jornadas completas cuando el coste actual lo hace sobre 9,7.