+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

Municipal

Intervención detecta irregularidades en la gestión del Parque de Atracciones de Zaragoza

Concluye que el cálculo en la parte del canon variable no es correcta. Reprocha que no haya habido un control durante la concesión, de 1972

 

Acceso al recinto del Parque de Atracciones. - CHUS MARCHADOR

CARLOTA GOMAR
22/05/2020

El servicio de Intervención del Ayuntamiento de Zaragoza ha detectado irregularidades en la gestión del Parque de Atracciones correspondientes al pago del canon de la concesión y a ciertas obras ejecutadas sin licencia. Además, cuestiona la falta de control sobre la fiscalización de la empresa por parte del consistorio desde que se firmó la adjudicación, el 11 de octubre de 1972.

En su informe, de noviembre del 2019, el interventor pone de manifiesto las diferencias de criterio que existen entre ambas partes sobre el fin de la concesión. Mientras que desde el consistorio defienden que termina el 25 de julio del 2022, la empresa dice que el 18 de noviembre del 2024.

Discrepancias que tendrán que salvarse en una mesa de negociación donde también tendrán que alcanzar un acuerdo de reequilibrio económico porque la compensación de las tasas e impuestos municipales acordada es incorrecta. Atendiendo al pliego, se hace a través del pago de un canon fijo de 721,21 euros anuales y otro variable del 15% de la entrada del recinto que, según interventor, se calcula sobre un tipo de entradas, excluyendo al resto de títulos que también deberían incluirse.

Según explica, la empresa solo ha tenido en cuenta las entradas que se venden en taquilla para entrar al recinto, pero no los accesos para eventos masivos, como San Pepe o la fiesta de la cerveza en los que se está lucrando. También excluye las celebraciones de bodas, comuniones y empresas, además de las entradas para la piscina o las pulseras y abonos que vende. De hacerlo, el canon se dispararía, aunque el consistorio ahora solo podría pelear por los últimos cuatro años, ya que las acciones llevada a cabo en los anteriores han prescrito.

En el informe, el interventor explica que la falta de seguimiento ha provocado que las modificaciones realizadas en el parque se consideren «aceptadas por ambas partes». Se refiere a obras que no han llevado a cabo, como la piscina cubierta o el teatro a la intemperie, aunque tampoco constan requerimientos por parte del ayuntamiento. En cambio, destaca que sí que se han ejecutado otras como la creación de varios restaurantes para los que no se solicitó licencia alguna.

El interventor finaliza su informe recomendando al consistorio que nombre un interventor técnico responsable del control de la concesión. 

  • La dirección está dispuesta a negociar un reequilibro

El presidente del Parque de Atracciones, Jesús Morte, rechazó la existencia de cualquier polémica porque están dispuestos a sentarse a negociar con el Ayuntamiento de Zaragoza para alcanzar un acuerdo económico. Donde más discrepancias existen a día de hoy, según explicó, es en la fecha en la que finaliza la concesión. «El problema es que cada parte interpreta los pliegos de una forma y que no tengo toda la documentación que me requieren de hace 40 años», comenta. Además, asegura que hay acuerdos verbales alcanzados en anteriores legislaturas que ahora pueden jugar en su contra. «Por nuestra parte estamos dispuestos a encontrar una solución pacífica y honorable para las dos partes», añade. La concejala de Servicios Públicos, Natalia Chueca, preguntada por Vox, explicó en la comisión de su área que van a crear una nueva unidad de control. El informe del interventor en el que se detectan ciertas irregularidades y denuncia la falta de control por parte del consistorio, recomienda que se cree la figura de un interventor técnico para hacerlo y recuerda que, atendiendo al pliego de condiciones, cuatro años antes del fin de la concesión tendría que haber comenzado un trabajo de análisis de las instalaciones para poder valorarlas de cara a un futuro concurso público.

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

 
 
3 Comentarios
03

Por joseluisramos 11:14 - 23.05.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

¿ SOLO EN LA GESTIÓN ? ESTE PARQUE NECESITA UNA RENOVACIÓN DE TODO. EL AÑO PASADO DIERON CUATRO PINTADAS A TODO Y SOLUCIONADO. LA ATRACCIÓN DEL TERROR NO PUEDE SER MÁS TERRORÍFICA. LA MITAD DE LOS MONIGOTES NO FUNCIONA Y HAY TRAMOS QUE ESTÁN TOTALMENTE AUSENTES DE TODO. Y COMO ESTO LA MAYORIA DE LAS COSAS DEL PARQUE. ESTÁ HECHO UNA MIERDA.

02

Por Maraba 21:45 - 22.05.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Qué vergüenza desde 1972, vivía aun Franco !! Y sin ningún tipo de control, cómo es esto posible ?

01

Por LIA 21:02 - 22.05.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Que verguenza , creo que se tiene que conocer los nombres de ésos acuerdos verbales . Está cada día más claro que los que sostenemos la economía de España somos los que nos ESLOMAMOS trabajando . Jodo petaca ,es un asunto pero que muy grave , y hora es de mirar quiénes son los responsable de que esto pueda suceder.

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla