El Gobierno de Aragón está obligado a modificar sus previsiones para frenar el aumento del gasto público. Así figura en el último informe de la Intervención General, con datos del 30 de abril, en el que se recomienda efectuar nuevas «retenciones de crédito para no disponibilidad» complementarias a las que ya se han realizado hasta los 40 millones de euros, de modo que se garantice un nivel adecuado de ejecución para el cumplimiento del déficit. El documento al que ha tenido acceso el PP añade que dichas retenciones «deben tener como finalidad que no se ejecuten créditos presupuestarios que, de otro modo, se hubieran ejecutado».

A juicio del portavoz en cuestiones de Hacienda de los populares, Antonio Suárez, el documento elaborado por Intervención General implica que los distintos departamentos «tendrán que realizar importantes ajustes presupuestarios en lo que resta de año para cumplir con el objetivo de estabilidad fijado para el 2018». Sin embargo, los 40 millones son para el PP «una cifra demasiado optimista teniendo en cuenta el escaso interés real del Gobierno PSOE-CHA por el control del gasto público».

Insuficiencias

El informe reclama además «urgencia» al propio Gobierno cuando propone iniciar «a la mayor brevedad posible» las modificaciones presupuestarias que sean precisas para cubrir las insuficiencias que se han detectado. Como en ejercicios anteriores los agujeros que no se cubren con el actual presupuesto tienen que ver con las nóminas de personal de la DGA, sobre todo en el departamento de Sanidad, donde faltan 45 millones de euros y también en las facturas de farmacia y en la infradotación de la enseñanza concertada.

Suárez consideró «relevante» el énfasis que hace el órgano fiscalizador sobre la necesidad de acometer las retenciones de crédito cuando recalca que «cuanto más tarde se lleven a cabo, la situación financiera de la comunidad autónoma empeorará, ya que se tendrá que disponer de la inejecución presupuestaria prevista para el cálculo del objetivo en el proyecto de presupuesto y ello supondrá un deterioro de la cifra final de déficit».

Mala posición

El diputado popular consideró obligado que el Gobierno de Aragón, con el consejero de Hacienda Fernando Gimeno al frente, «ofrezca las explicaciones oportunas y cuanto antes». En este sentido consideró que se han desautorizado las aseveraciones de Gimeno al decir que cumplirá con el objetivo de déficit para el 2018. «La realidad evidencia que se ha disparado hasta el punto de que, junto con Extremadura, estamos en el tercer puesto de las peores comunidades en este tipo de cuestiones», zanjó.