El Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil ha intervenido en Zaragoza 20 piezas de marfil y un cocodrilo disecado, valorados en unos 30.000 euros, que se habían ofertado en Internet para su venta.

Según informa la Guardia Civil en una nota de prensa, fue a finales del mes pasado cuando el SEPRONA conoció la puesta en venta venta de dichas piezas a través de la misma web y por parte del mismo vendedor.

Comenzó entonces una investigación para identificar a ese vendedor, un varón de 56 años, de nacionalidad española y vecino de Zaragoza que regentaba un establecimiento comercial en la capital aragonesa. No tiene antecedentes penales.

Los agentes del SEPRONA acudieron al local para localizar los objetos que se habían ofertado en Internet y comprobar si la documentación pertinente se encontraba en regla.

Esta persona, según indica la Guardia Civil en su comunicado, no pudo aportar ningún documento que acreditara la procedencia de las piezas (el certificado CITES), pero tampoco enseñó las propias piezas, ya que se encontraban en otros inmuebles de su propiedad.

Desde este día, el SEPRONA intervino todo el material anunciado en Internet, un total de 20 piezas de marfil y un cocodrilo disecado. En ningún caso los agentes hallaron, o les facilitaron, la documentación que probara su procedencia legal.

Así que la Guardia Civil procedió a investigar al vendedor del material por un presunto delito sobre la protección de la flora y la fauna.

Igualmente, los agentes entregaron el material intervenido al Administrador Principal de Aduanas e Impuestos Especiales de Zaragoza para su depósito en este órgano administrativo, su identificación y valoración, que ha ascendido a unos 30.000 euros.