Agentes del Núcleo de Reserva de la Guardia Civil de Casetas ha intervenido casi 225.000 euros en metálico que transportaban dos personas en el interior del vehículo en el que viajaban sin haber sido declarados.

El dinero se localizó dentro de una mochila y una bolsa de plástico, dispuesto en tres paquetes encintados y envasados al vacío en bolsas individuales, por lo que se ha interpuesto denuncia por infracción a la Ley 10/2010 de prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo al no portar el ocupante del turismo documento acreditativo de haber declarado el movimiento de dichos fondos, informa la Benemérita.

Los hechos se produjeron este lunes, sobre las 22.30 horas, cuando los agentes realizaban un punto de verificación de vehículos en una vía de comunicación próxima a Zaragoza y localizaron sobre el asiento trasero una mochila en cuyo interior había dos paquetes encintados y compactados mediante cinta carrocera y envasados al vacío dentro de una bolsa de plástico transparente,con fajos de billetes de distinto valor facial.

Asimismo, en el maletero localizaron una bolsa de plástico, de las utilizadas en los supermercados, que contenía otro paquete de billetes de idénticas características.

Tras preguntar a los ocupantes por la titularidad, origen y destino de los fondos hallados, uno de ellos, el que viajaba de copiloto, manifestó ser de su propiedad e informó de que era empresario y se dirigía a Madrid a realizar unos negocios.

En dependencias oficiales de Casetas se realizó el conteo manual del dinero en presencia del propietario del mismo, dando como resultado la cantidad de 224.970 euros.

El ocupante del turismo no portaba el documento acreditativo de haber declarado el movimiento de dichos fondos, mediante preceptiva declaración previa, tal y como establece la Orden EHA/1439/2006 (Modelo S-1).

Por todo lo anterior, al tratarse de fondos por valor superior a los 100.000 euros, y constituir una infracción a la normativa reguladora del movimiento de medios de pago, en aplicación de la Ley 10/2010, de 28 de abril, de prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo, la Guardia Civil formuló un acta de intervención del dinero transportado e interpuso al ocupante del turismo, propietario del mismo, la correspondiente denuncia ante los organismos competentes.

La denuncia será remitida a la Secretaría y Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias. Los fondos intervenidos serán depositados en el Banco de España.