La interventora general de Aragón, Ana Gómez, ha admitido hoy que el acuerdo de retención de créditos por 24 millones en el presupuesto como consecuencia del incumplimiento del déficit no se ha adoptado formalmente, aunque los departamentos del Gobierno han hecho sus propuestas que en un breve plazo tendrán que estar autorizadas.

Así lo ha indicado en una comparecencia en la Comisión de Hacienda de las Cortes, donde ha insistido en que es "pronto" para detallar las partidas que serán objeto de retención por cuanto aún son provisionales y ha aclarado que la Intervención no ha recibido un acuerdo formal por el órgano competente que le inste a contabilizar los bloqueos de créditos para que no se puedan utilizar.

Gómez ha comparecido a petición del PP, cuyo portavoz, Antonio Suárez, ha incidido en que el incumplimiento del déficit ha sido "una constante" del actual Gobierno de Aragón, como lo fue para el anterior, pero en su caso con 1.279 millones menos de ingresos y 1.604 menos de deuda.

Como consecuencia del incumplimiento, ha agregado Suárez, el Gobierno de Aragón tuvo que presentar un plan económico financiero que se aprobó el pasado mes de julio en el Consejo de Política Fiscal y Financiera precisamente porque recogía ese acuerdo de retención de créditos por 24 millones.

Así, ha pedido a la interventora general que detalle qué partidas están afectadas por la no disponibilidad de créditos, porque la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) supedita a esas retenciones el cumplimiento del plan económico financiero.

Según Suárez, lo único que los diputados han conseguido saber del consejero de Hacienda, Fernando Gimeno, es que no afectará a servicios esenciales, y la cuestión, ha dicho, es que o ha incumplido la ley presupuestaria que le obliga a informar de las retenciones en un plazo de 15 días desde que se producen o el acuerdo no existe y le ha "tomado el pelo" al Ministerio de Hacienda y a la AIReF.

En su respuesta, Gómez ha indicado que el plan económico financiero se presentó a mediados de mayo y ha subrayado que la AIReF entiende que es factible que Aragón cumpla el objetivo de déficit de este año -fijado en el 0,4 % del PIB-, aunque de forma ajustada, con lo que cualquier desviación podría significar su incumplimiento.

Además, ha explicado que aunque la intervención estimara necesaria la adopción de medidas adicionales, por los riesgos que podía haber al alza en los gastos de personal en Educación y en Sanidad, finalmente la retención se fijó en 24 millones, y aunque todos los departamentos del Gobierno presentaron entre mayo y junio sus propuestas, el proceso no ha terminado porque el órgano competente no ha adoptado el acuerdo formalmente.

La interventora general ha reiterado que las propuestas de retenciones son provisionales, y por tanto aún pueden modificarse, y ha citado entre ellas las que afectan a capítulos inversores, el VI de inversiones reales, por 5,8 millones de euros, y del VII (transferencias de capital, por cerca de 3 millones -1,5 millones del Departamento de Desarrollo Rural y 1,4 del de Innovación e Investigación, de transferencias a la Universidad-).

Ha especificado que algo más de 14 millones afectarían al capítulo IV (transferencias corrientes), cerca de seis millones al Inaem, casi 5 al Instituto Aragonés de Servicios Sociales, algo más de medio millón a Educación y 2,6 de Vertebración del Territorio.

Suárez ha lamentado el "papelón" que ha tenido que hacer en su comparecencia y que no exista la orden para la no disponibilidad de créditos, el "engaño" de Gimeno al Ministerio de Hacienda y a la AIReF y la "tomadura de pelo" a la Comisión, y ha anunciado que su grupo ha presentado una proposición no de ley respecto a esta situación para su debate en el pleno.

En ese aspecto, Gómez ha hecho hincapié en que en ningún momento se ha engañado al Ministerio y a la AIReF, porque son conscientes de que el acuerdo no está adoptado, porque ha habido cuestiones que lo han retrasado, entre ellas las discrepancias de la intervención general con las propuestas de los departamentos.