Un ciudadano de nacionalidad china ha sido detenido por la Guardia Civil tras intervenirle 300.000 euros en metálico, distribuidos en doce fajos de billetes de 50 euros que transportaba en el turismo en el que se desplazaba sin haberlos declarado. El dinero se hallaba en una bolsa de viaje e iba envuelto en un pañuelo. El propietario del dinero fue denunciado por infracción de la ley de prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo, al no portar documento acreditativo de haber declarado el movimiento de estos fondos, según informó el instituto armado en una nota de prensa.

La detención se produjo este lunes a las 22.30, cuando agentes de la Guardia Civil de la Comandancia de Zaragoza realizaban un servicio de identificación de vehículos en una vía de comunicación y detuvieron a un turismo ocupado por tres personas.

Los agentes preguntaron a los ocupantes del automóvil por la titularidad, origen y destino de estos fondos y fue el copiloto quien asumió ser el propietario, así como que se hallaba de viaje de negocios en España y se dirigía a adquirir un inmueble a la ciudad de Barcelona.

Los ocupantes fueron trasladados a dependencias oficiales para llevar a cabo el conteo manual en presencia de su propietario, que no portaba el documento acreditativo de haber declarado el movimiento de dichos fondos, mediante preceptiva declaración previa, tal y como establece la normativa.

Por todo ello, al tratarse de fondos por valor superior a los 100.000 euros y constituir una infracción a la normativa reguladora del movimiento de medios de pago, en aplicación de la ley de prevención de blanqueo de capitales, la Guardia Civil formuló un acta de intervención del dinero transportado e interpuso al propietario la correspondiente denuncia ante los organismos competentes. La cantidad intervenida fueron 299.000 euros ya que, conforme a la ley, se entregaron al propietario 1.000 euros en concepto de mínimo de supervivencia.