El aumento de casos por intoxicaciones alimentarias en la época estival continúa en Aragón y, según los últimos datos publicados por el Boletín Epidemiológico, la comunidad ya registra un total de 344 incidencias en este 2014.

La semana pasada se detectaron 15 afecciones, de las cuales 11 fueron en la provincia de Zaragoza, 3 en la de Huesca y 1 en la de Teruel. Además, Salud Pública destacó un brote de gastroenteritis en una residencia de ancianos de la provincia turolense, entre el 9 y 13 de agosto, en el que fueron afectados 28 ancianos de la residencia y 2 trabajadores de la misma.

Estas 30 personas, según el organismo sanitario, presentaron un cuadro de gastroenteritis con vómitos y diarrea de 48 horas de duración. Ninguno de los afectados requirió el ingreso hospitalario y se procedió a la recogida de coprocultivos para investigar el origen de la incidencia. Por otro lado, se produjo otro brote de toxiinfección alimentaria con 44 expuestos y 14 casos entre los asistentes a un banquete en la provincia de Zaragoza.

SALMONELA En este caso, los afectados tampoco requirieron hospitalización, aunque en uno de ellos se encontró el germen de salmonella enteritidis serogrupo B. Tras tomarse las medidas de control oportunas, Salud Pública informa que se están pendiente de los resultados de las muestras de alimentos para verificar el origen de la infección tóxica.

La incidencia de las intoxicaciones alimentarias en Aragón ha iniciado un ascenso en los dos últimos años. La tendencia de las tasas era descendente desde el 2004, llegando a estabilizarse en el 2008, pero el aumento ha sido notable desde el 2012.

La mayoría de los brotes de las toxiinfecciones alimentarias (TIA) y gastroenteritis agudas (GEA) se producen en el ámbito familiar y son provocados por un alimento en mal estado. En esta época estival, los huevos, lácteos y sus derivados suelen ser la causa principal de la salmonela, una bacteria especialmente agresiva en personas ancianas y en niños.

Los hábitos alimenticios cambian durante el verano y desde el departamento de Salud Pública de Aragón recomiendan evitar el consumo de productos en los que la refrigeración no sea la adecuada y apuntan la importancia de lavarse las manos con frecuencia.