Los servicios de Cruz Roja desplegados en Zaragoza con motivo de las Fiestas del Pilar sólo habían atendido hasta ayer siete casos de intoxicaciones etílicas en las cuatro primeras jornadas festivas. Esta cifra supone una espectacular reducción del 90% respecto a las cuatro mismos días del 2003, en las que se asistió por este motivo a 72 personas, según informó una portavoz oficial la organización.

Los datos facilitados hacen referencia a comas etílicos o intoxicaciones de alto grado. "Hay muchas asistencias sin especificar de personas que acuden a los puestos de atención con contusiones por caídas provocadas por el exceso de alcohol, que no se contabilizan como intoxicaciones, pero tampoco se hizo en el balance de fiestas del año pasado" , explicaron las citadas fuentes.

Según los datos facilitados a este periódico, durante los once días de la edición de las Fiestas del Pilar del año pasado, Cruz Roja atendió a un total de 205 personas por intoxicaciones de alcohol y sólo los afectados del día del Pregón (9) ya superan el número de asistencias registradas hasta las diez de la mañana de ayer.

HOSPITAL En el servicio de Urgencias del hospital Miguel Servet confirmaron también el descenso de pacientes asistidos por este motivo. "No obstante, los casos que llegan aquí son muy pocos, ya que la mayoría son atendidos por Cruz Roja", añadieron.

El portavoz de esta organización señaló que las asistencias por un consumo de alcohol excesivo "ya habían experimentado un fuerte descenso el pasado verano, durante las fiestas de los pueblos, aunque la reducción de pacientes desde que empezó el Pilar está siendo una grata sorpresa".

Los servicios de Cruz Roja esperaban que las asistencias por consumo de alcohol se incrementaran en la noche de ayer con motivo del concierto del paseo Independencia, ya que el programa de actuaciones "cuenta con seguidores con edades en las que está muy aceptada la litrona".

Los puestos de Cruz Roja atendieron el pasado lunes en Zaragoza a 72 pacientes, de los que fue necesario evacuar a cinco a centros hospitalarios. Sólo dos personas presentaban síntomas de intoxicación etílica.

Por otra parte, pese a que se han incrementado las alcoholemias que realiza la Policía Local, con una patrulla permanente para este servicio, además de otra dotada con radar, las pruebas con resultado positivo han sido muy escasas en estos días. Precisamente fue en la jornada de ayer cuando se produjeron más detenidos por este motivo, tres. Uno de los implicados provocó un accidente al colisionar el ciclomotor que conducía con un taxi y otro turismo en el paseo de la Mina.