Algo de nervios y mucha expectación generó el coloquio estudiantil sobre igualdad de género organizado por el suplemento Estudiante el pasado 26 de febrero con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer. Seis estudiantes, tres chicos y tres chicas, de distintos institutos aragoneses, fueron invitados por este diario a opinar sobre lo que es para ellos la igualdad de género, el feminismo actual o las desigualdades entre los hombres y las mujeres que todavía persisten en la sociedad.

Este coloquio ha sido una iniciativa de EL PERIÓDICO DE ARAGÓN en la que ha colaborado el IES Pablo Gargallo de Zaragoza. El acto reunió a cerca de un centenar de personas en el salón de actos del centro educativo zaragozano. Contó con la asistencia del director general de Personal de Educación del Gobierno de Aragón, Tomás Guajardo, así como la del director del diario, Nicolás Espada.

Carmina Melendo, antigua profesora del IES Pablo Gargallo, moderó el coloquio que protagonizaron Enoc Pascau (1º de bachillerato en IES Pablo Gargallo), Sescún Sevil (1º de bachillerato en el IES Lucas Mallada de Huesca), San Abdou (4º de la ESO en el IES Grande Covián), Jael Rodríguez (2º de bachillerato en el IES Goya), Asier Lizama (1º de Bachillerato en el IES Salvador Victoria de Monreal del Campo) y Gloria Ariño (2º de bachillerato en el IES La Azucarera). Antes de dar paso a los participantes, Melendo repasó los avances en igualdad de género que se han producido en las últimas décadas. No obstante, destacó que «estamos en una etapa política muy convulsa que se traduce en un avance de los partidos de extrema derecha con un populismo rancio que empuja en contra de la evolución de la mujer». Por eso, aseguró, «no hay que bajar la guardia» y es necesario «afianzarse en los valores de igualdad, respeto y tolerancia, porque la batalla no está ganada para nada».