Intu Puerto Venecia ha mostrado su rotundo rechazo a la propuesta del Ayuntamiento de Zaragoza de modificar los festivos de apertura del 7 de enero y 8 de diciembre, por el 17 de marzo y el 14 de abril, dados los graves perjuicios que supondría.

En primer lugar, señalan que los festivos ya fueron fijados hace meses con consenso, por lo que consideran que no habría motivos para cambiarlo. Asimismo, denuncian la premura de la decisión y la escasa antelación del anuncio. Por ello, el Shopping Resort va a presentar al Consistorio una serie de alegaciones para que no se haga efectivo este cambio.

El centro comercial considera que la modificación de estos festivos puede suponer una pérdida aproximada de un 7% en el volumen de facturación de las empresas, además de perder un importante número de visitantes de fuera de la provincia y una fuga importante de compras al e-commerce.

Asimismo, el Shopping Resort critica que la decisión afectaría al personal contratado por los locales, que cuentan ya con los cuadrantes planificados para estas fechas además de disponer ya de toda la logística y campañas publicitarias contratadas.

"El día 7 de enero, día de inicio de las rebajas, es uno de los días más emblemáticos del comercio en todo el año en todo el sector, suponiendo uno de los momentos de mayor volumen de negocio, de venta, y también de las mejores promociones para los propios consumidores que se benefician de este concepto", señalan desde el Shopping Resort.

Respecto al 8 de diciembre, día de la Inmaculada Concepción, "es otro día crucial en el sector del comercio por cuanto forma parte del ya famoso Puente de la Constitución que desde hace años constituye el pistoletazo real para la campaña de Navidad, fechas demandadas por los propios consumidores por la necesidad de adelantar todas las compras navideñas".

Por ello, desde intu Puerto Venecia consideran que trasladar estos dos días de apertura, alcanzados en su día por el consenso de todos los actores, "no aporta ningún beneficio a ninguna de las partes, sino todo lo contrario".

"No nos estamos refiriendo única y exclusivamente a los consumidores, cuyo perjuicio por la imposibilidad de realizar compras es evidente, sino también a los propios trabajadores y empleados cuyos ingresos y retribuciones se incrementan en esas fechas tan simbólicas como consecuencia de las importantes comisiones por ventas que se alcanzan esos días", apuntan.

Si la solicitud reivindicada por los sindicatos tiene que ver con la conciliación familiar de los trabajadores, desde el Shopping Resort recuerdan que la medida que se pretende no implica la supresión de los días de apertura en festivo, sino su sustitución por otros. Por lo que la situación y la conciliación de la vida familiar se vería igualmente afectada tanto el día 17 de marzo como el 14 de abril, e incluso de manera más perjudicial, puesto que en ambas fechas no existe la coincidencia de dos o más días festivos continuados (es decir, se está proponiendo como alternativa para los empleados que trabajen un domingo sin tener ningún día festivo ni de descanso en los días anteriores o posteriores al mismo).

"Las rebajas y la campaña navideña forman parte ya de los usos y costumbres de nuestra sociedad estando absolutamente consolidadas, por lo que adoptar la decisión que nos traslada el Ayuntamiento estaría yendo en contra de la propia tradición de la que todos formamos parte: empresarios, clientes y trabajadores", indican desde intu Puerto Venecia.