Aragón y las regiones fronterizas del Francia emprenderán distintas acciones para potenciar a lo largo de los próximos tres años un turismo fronterizo único, accesible y sostenible.

Este es uno de los objetivos del Proyecto Europeo en materia turística, Inturpyr, que hoy ha celebrado en Zaragoza la primera reunión de su Comité de Socios con el objetivo de planificar las metas a cumplir y acciones a desarrollar a lo largo de este año.

Presidida por el gerente de la sociedad Turismo Aragón, Jorge Marqueta, en esta reunión se han creado los comités de cicloturismo, barranquismo y enoturismo para potenciar dichos productos a ambos lados de la frontera, así como la comisión de Seguridad en Montaña y control de riesgos, han informado fuentes del Gobierno de Aragón en una nota de prensa.

Marqueta ha destacado la importancia de que "ese turismo transfronterizo se posicione como un destino turístico único, accesible, sostenible y de gran riqueza" y para ello se ha creado una web conjunta centrada en el conocimiento del destino, cuyo dominio será www.pirineos-pyrenees.eu.

También se ha decidido poner en marcha un proceso de incorporación de la Responsabilidad Social Corporativa en el ámbito turístico y que defina a este ámbito como un territorio "sostenible y responsable".

En esta área Turismo de Aragón expondrá su experiencia y ayudará a otras empresas o entidades a certificarse en este sentido, una estrategia que estará liderada por el Clúster de Empresas Turísticas de Montaña.

Además se ha previsto la realización de un estudio jurídico de la agrupación innovadora, al tratarse de dos territorios con diferente legislación.

Por su parte, las universidades de Pau (Francia) y Zaragoza se encargarán de elaborar una investigación sobre clientela turística vinculada a los desplazamientos transfronterizos en materia turística, itinerarios, permanencia, y que responde a la necesidad de conocer quién nos visita de manera común para diseñar políticas que nos hagan ser un destino más visitado.

El objetivo del proyecto Inturpyr, que contempla una inversión de 2.937.707 euros en tres años, es poner en valor el patrimonio natural y cultural mediante enfoques conjuntos de desarrollo sostenible y su eje prioritario es el Eje 3, que consiste en promover la protección, la valorización y el uso sostenible de los recursos locales.

Aragón presentará en próxima fechas todas las acciones de manera pormenorizada a los agentes turísticos y territoriales para su conocimiento y difusión.

Además de Marqueta, en la reunión de hoy han participado representantes del departamento de los Pirineos Atlánticos y de Turismo del Béarn y del País Vasco francés, así como del Clúster de Empresas Turísticas de Montaña y del equipo de la Universidad de Zaragoza que va a trabajar sobre los estudios de Turismo transfronterizo.

También de Segittur, empresa pública del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, destinada a la innovación en el sector turístico, y del área de Proyectos Europeos de la sociedad del Gobierno de Aragón.