La inundación con agua salada de los campos de cultivo del Delta del Ebro ha conllevado la práctica desaparición de esta especie invasora en los mismos.

El director general de Desarrollo Rural del departamento de Agricultura de la Generalitat y coordinador de la Estrategia de lucha contra el caracol manzana, Jordi Sala, y el director de los Servicios Territoriales del departamento en las Tierras del Ebro, Pere Vidal, han presentado hoy en Amposta los resultados de las actuaciones que se realizan para combatir esta especie invasora.

Los resultados revelan la práctica desaparición del caracol en zonas salinizadas y una mortandad del 80 al 85% en zonas desecadas, a la vez que demuestran que la salinización y el posterior lavado de los terrenos de cultivo "no afecta el suelo y que las saponinas entran en un rápido proceso de descomposición.

También se ha constatado que el secado parcial de los terrenos "no ha afectado a las aves", ya que ha sido uno de los años con mayor presencia de éstas, con más de 360 especies, y que los tratamientos fitosanitarios "sólo afectan el lugar donde se aplican", ha remarcado Jordi Sala.

Por otra parte, el departamento de Agricultura prevé que este año se pueda cultivar en todos los campos, a diferencia del año pasado en que 100 hectáreas de cultivo se perdieron por la acción de la plaga.

Los objetivos prioritarios del plan de lucha contra el caracol manzana en 2013 eran que éste no pasara al hemidelta derecho ni saliera del Delta, que no se extendiera por el España, reducir su presencia en el margen izquierdo, e incluir actuaciones en el río.

Los tratamientos fitosanitarios han afectado a 2.098 hectáreas de precultivo en campos de arroz y 93 de poscultivo, y se han realizado 367 controles de maquinaria.

En cuanto a la recogida de puestas de caracol, ha consistido en la eliminación mecánica en 60 kilómetros de la red de drenaje, donde se han eliminando casi todas las unidades, la recolección mecanizada (succión de sedimentos) en 2,9 kilómetros también de la red de drenaje, y la recolección manual en 20 kilómetros de la red de drenaje del hemidelta derecho.