El Ayuntamiento de Jaca ha favorecido una inversión de casi 275.000 euros en los pueblos de Osia, Araguás del Solano, Botaya, Guasillo y Novés. En concreto, el consistorio ha concedido durante este año casi 35.000 euros a particulares para acometer siete actuaciones en dichos núcleos. Unas subvenciones que se enmarcan dentro de las medidas de fomento de la rehabilitación de patrimonio arquitectónico en los pueblos de Jaca. Los proyectos han consistido en la mejora de cubiertas y bordas.

Por otra parte, el concejal de Hacienda, Daniel Ventura, recordó que, en las cuentas del ayuntamiento de este año y en la última modificación presupuestaria aprobada en agosto, también se incluyen varias partidas económicas importantes para los pueblos de Jaca.

Así, se destinan 100.000 euros para pavimentación, 50.000 euros en caminos, casi 100.000 euros para centros sociales de esas poblaciones (patrimonio municipal), y 20.000 euros en la mejora de senderos lúdicos.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Jaca ha adjudicado a Construcciones Carsan Aragón, SL, las obras de abastecimiento complementario y automatización de instalaciones de agua en el núcleo de Ara, con el objetivo de solucionar los problemas de escasez de recursos hídricos que puntualmente se sufren en este pueblo. La actuación supone un coste cercano a los 60.000 euros, se cuenta con una subvención de unos 23.000 euros por parte del Gobierno de Aragón, y deberá estar concluida para mediados de octubre, según explica el concejal delegado de Pueblos, Santiago Casbas.

Además, se dedicarán unos 38.000 euros al acondicionamiento del centro social de Jarlata. Las obras, que comenzarán próximamente, las va a acometer José Manuel Climente y el plazo de ejecución se ha fijado en dos meses.