La inversión necesaria para ejecutar el plan de barrios que prometió Juan Alberto Belloch durante la campaña electoral será mayor de los 72 millones de euros que el alcalde ha exigido a sus socios de Gobierno (Chunta Aragonesista) como condición sine qua non para aceptar la reforma integral del estadio de la Romareda y su entorno. Los técnicos del área municipal de Participación Ciudadana ultiman el paquete de obras pendientes en los distritos de la ciudad y mañana mismo el documento podría encontrarse encima de la mesa del alcalde.

Desde el punto de vista del contenido, el plan de barrios no contempla grandes sorpresas. Se trata de un compendio de las obras y proyectos que el año pasado Juan Alberto Belloch se comprometió a ejecutar a lo largo de ocho años (dos legislaturas) en el caso de que resultase elegido alcalde de la capital aragonesa.

Aunque todavía no se han cerrado los cálculos, visto el grado de ejecución de las obras en cada barrio a fecha actual y cuantificados los proyectos comprometidos, el coste total de las obras pendientes oscilaría entre los 75 y los 90 millones de euros. Se trata de una inversión a desarrollar en los próximos tres años y cuya financiación asumirá Chunta Aragonesista, según acordaron los dos socios del equipo de Gobierno municipal.

La intención de Belloch es completar esta primera fase del plan de barrios con una segunda entre los años 2007 y 2011. Durante estos ocho años, la inversión total que pretende realizar rozaría los 200 millones de euros y, en el caso de poder obtener la financiación, se cumpliría con todos los compromisos.

Según explicaron fuentes municipales, será en septiembre cuando el alcalde de Zaragoza haga pública la fórmula para financiar este paquete de inversiones. "Este año, los barrios se vieron perjudicados por la necesidad de adquirir los terrenos del meandro de Ranillas para la Expo 2008, pero de cara a lo que queda de legislatura se quiere sacar adelante el plan cueste lo que cueste. Las plusvalías irán a los distritos. Es uno de los puntos básicos de programa del equipo de Gobierno y se está decidido a cumplirlo", indicaron. ¿La fórmula? Fundamentalmente, venta de suelo público.