Aragón ha recuperado 4,8 puntos la inversión educativa si se compara la situación del 2016 con la del 2009. Así se desprende del informe El gasto público educativo durante la crisis presentado ayer por la Federación de Enseñanza de CCOO. Cantabria, La Rioja y Andalucía han sido las comunidades que más han dedicado a la educación en los últimos años, mientras que Castilla-La Mancha la que menos.

CCOO destaca que «ninguna comunidad ha recuperado las cifras de gasto educativo que tenían antes de la crisis» y solo dos (Cantabria y La Rioja) se aproximan a las cifras que destinaban a educación en el 2009.

Según los datos expuestos, el gasto del Gobierno en educación es ahora el 84,9% de lo que se destinaba siete años antes, mientras el del conjunto de las comunidades alcanza el 88,4% del total que se invertía cuando no había llegado la recesión económica.

Así, los recortes del gasto educativo han coincidido con un periodo de crecimiento del alumnado en toda España, ya que hay unos 430.000 estudiantes más que en el 2009, según CCOO. «Ha habido despido de docentes, empeoramiento de sus condiciones laborales, aumento de las ratios por clase... En resumen, nos encontramos con menos recursos y menos equidad», dijo el secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO, Francisco García.