La apuesta por los fondos de inversión sigue creciendo en la comunidad. Dos tercios de los ahorradores aragoneses invierten en estos productos financieros, que se sitúan como el principal vehículo de ahorro e inversión. Así, los depósitos siguen perdiendo atractivo lastrados por la escasa rentabilidad que ofrecen actualmente debido a los bajos tipos de interés. Con todo, el 58% de los ahorradores de la comunidad continúa apostando por los depósitos, mientras que el sector inmobiliario atrae al 34% del total, según una encuesta elaborada por la Asociación de Asesores Financieros.

Aragón es la tercera comunidad española donde más aceptación tienen los fondos de inversión entre los pequeños ahorradores. En el país solo hay cinco autonomías (La Rioja, País Vasco, Aragón, Navarra y Castilla y León) donde la inversión en estos productos financieros ya supera la tercera parte de su PIB, según los datos de la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (Inverco). En concreto, Aragón ocupa la tercera posición, ya que el patrimonio invertido en estos fondos equivale al 34,6% de su PIB, frente al 21,3% del conjunto del país.

«El liderazgo de Aragón lo achacamos a una mayor cultura financiera, que ha ayudado a que las familias dejaran de ver los fondos como un producto arriesgado», comenta el director de Estudios del Observatorio Inverco, José Luis Manrique, que apunta que en otras comunidades se apuesta más por la inversión inmobiliaria.

Los datos de Inverco confirman que el patrimonio invertido en fondos se ha duplicado en Aragón desde los mínimos del 2012. De hecho, este producto financiero vive el mejor momento de su historia y ha batido su récord tanto en patrimonio gestionado como en número de inversores. A finales del 2018, en Aragón había invertidos más de 13.000 millones de euros en fondos nacionales, frente a los 6.200 millones del 2012. Estos productos tocaron mínimos en el 2012, tras seis años de caídas que redujeron el patrimonio invertido a menos de la mitad desde el 2005. R. l. m.