El sector industrial y logístico se erige como el que más planes de inversión inmobiliaria presentará en Zaragoza para lo que queda de 2018, con un 21 % de interés por parte de directivos e inversores seguido del residencial (19 %) y de los locales comerciales (15 %).

Estos son algunos de los datos que refleja el IV Barómetro Inmobiliario elaborado por la firma internacional en consultoría y servicios inmobiliarios CBRE, presentado hoy en la capital aragonesa por parte de su director en la ciudad, Miguel Ángel Gómez, y la responsable de Valoraciones, Amanda Martín.

Según el estudio, la percepción del sector industrial y logístico como más activo para la inversión ha ganado peso en el 2018 con respecto al año pasado y un 27 % de los encuestados lo considera como el más activo durante 2018, un importante incremento con respecto al 16 % del año pasado.

"Las buenas perspectivas de este barómetro, en especial referentes al sector logístico, se enmarcan en la consolidación de Zaragoza como el tercer mercado logístico más importante de España por volumen de previsión", ha explicado el director, quien ha señalado que tan solo Madrid y Barcelona se sitúan por delante.

En el caso de las naves industriales, la plataforma logística zaragozana, Plaza, se presenta como clara favorita, al ser elegida por el 81 % de los encuestados.

Pero a pesar de este interés creciente por la logística, el consolidado sector residencial continúa en primera posición con un 57 % de directivos que prevé que será el mas activo, tendencia que coincide con el posicionamiento de Zaragoza como segundo mercado nacional de compra de vivienda nueva.

Para los inversores, es el centro de la ciudad el lugar predilecto para comprar vivienda (en un 59 % de los casos), aunque zonas de la ciudad como Romareda o la margen izquierda- esta última con menos intensidad- atraen el interés ascendente de compra a lo largo de los años.

La zona centro atrae también la mayoría de las miradas en lo comercial, con un 64 % que la consideran como ideal para instalar su negocio.

En concreto, las zonas de la ciudad que más interés generan para el sector de los locales comerciales son el paseo Independencia (57 %) y paseo de las Damas (un 18 %, con 5 puntos de descenso con respecto al estudio anterior).

En cuanto a la instalación de oficinas, se observa una tendencia descendente a escoger la zona centro, que en 2015 suscitaba el interés del 87 % de los encuestados y ahora solo el del 64 %.

La razón, ha explicado la responsable de Valoraciones, es que cada vez más los empresarios buscan instalaciones más equipadas, accesibles y con espacio de aparcamientos, características que encuentran en zonas como la avenida Gómez Laguna, los inmediaciones del centro comercial Aragonia, el centro empresarial World Trade Center Zaragoza o la zona Expo.

Por otro lado, los inversores vuelven a coincidir en que los precios y las rentas seguirán aumentando en todos los segmentos, con más del 90 % de encuestados que coinciden tanto en vivienda y oficinas como inmuebles logísticos.

Más allá de Zaragoza, Madrid sigue siendo la comunidad favorita para invertir por los directivos de la región (30 %), seguida por la Comunidad Valenciana, que se erige este año como segundo destino (11 %), desplazando a Cataluña al tercer puesto (10 %).