El debate de investidura de Javier Lambán como presidente del Gobierno de Aragón se celebrará los próximos 30 y 31 de julio, martes y miércoles, en las Cortes de Aragón. Así lo anunció ayer el presidente del Parlamento autonómico, Javier Sada, tras haberlo comunicado a los portavoces de los grupos parlamentarios. Unos representantes con los que volverá a reunirse hoy, en junta, para cerrar los pormenores de las sesiones.

Según explicó Sada, el martes, 30, se celebrará el preceptivo discurso del candidato, en este caso Javier Lambán, el único que fue propuesto tras la ronda de portavoces que mantuvo con los grupos parlamentarios hace dos semanas. El miércoles, 31, se celebraría el debate de los grupos parlamentarios y la votación de investidura, que de salir adelante terminaría con la proclamación de Lambán como presidente del Gobierno de Aragón, aunque la toma de posesión se celebraría previsiblemente en días posteriores, aunque teóricamente se podría celebrar el mismo día.

Dado que la situación de las negociaciones entre el PSOE y Podemos va oficialmente bien encaminada, aunque con total discreción, nada hace indicar que la investidura vaya a ser fallida, como sucede a nivel nacional. Reglamentariamente, recordó Sada, si en la primera votación no se obtuviese la mayoría absoluta (34 votos) se celebraría una nueva votación en 24 horas, donde sería suficiente con mayoría simple (más síes que noes), aunque con la actual aritmética parlamentaria daría lo mismo, porque PP, Cs y Vox votarían que no.

SEGUNDA VOTACIÓN

Si esta segunda ronda tampoco saliera adelante, habría diez días para convocar una segunda votación completa, antes de llegar al límite del 20 de agosto, dos meses después de la constitución de las Cortes, cuando se tendrían que convocar nuevas elecciones autonómicas. Un escenario que en principo está totalmente descartado por parte de todos los partidos que actualmente tienen protagonismo en esta negociación.

Pese a la coincidencia del desbloqueo de las conversaciones entre socialistas y podemistas con esta convocatoria del pleno, Sada desvinculó ayer ambas situaciones. Reiteró que ha querido esperar lo posible para convocar el pleno para no meter «presión» en las negociaciones poselectorales, pero afirmó que ya tenía intención, después de la ronda de portavoces, de fijar la fecha antes de la segunda ronda de portavoces, que se celebrará hoy.

En ella, según indicó, se fijarán los detalles de las dos sesiones de investidura, particularmente el orden y tiempos de intervención del debate, ya que en el resto no hay mucho margen para la innovación.

Los partidos tienen ahora una fecha tope para alcanzar el acuerdo de investidura, y de gobernabilidad, pues Podemos no quiere separar ambos extremos. Las reuniones siguen produciéndose, con continuidad y cambios de sedes para que nadie se sienta «en casa», así como con otras formaciones, como IU, que anteayer planteó sus propuestas programáticas para ver si el PSOE las avala.