El presidente de la Cámara de Cuentas de Aragón, Antonio Laguarta, afirmó ayer que no se han encontrado pruebas de la filtración del informe provisional sobre el presupuesto de 2011 del Ayuntamiento de Zaragoza en el rastreo informático realizado por la institución para depurar responsabilidades. Así, calificó de "malintencionado" y "gratuito" que se acuse a la institución, recordando que el consistorio también poseía el informe. Pero que "si alguien tiene pruebas que me lo diga", añadió.

Sin embargo, Laguarta apuntó que está "disgustado" y "contrariado" por este hecho y pidió amparo a las Cortes porque es una institución "débil" por su corta vida y por los medios de los que dispone para llevar a cabo un riguroso control interno. Mientras sobre el informe provisional, incidió en que no están "seguros de que tengamos todos los hechos y toda la documentación" por ser provisional. Y que, además, tiene "algo de provocación" para que la entidad afectada aporte la documentación.

Laguarta comparecía en la Comisión Institucional y de Desarrollo Estatutario de las Cortes para hablar de los informes de la Diputación Provincial de Teruel. Pero la filtración monopolizó el interés de los grupos parlamentarios. Incluso la diputada del PSOE, Ana Fernández, preguntó directamente al consejero de la Cámara de Cuentas, Luis Rufas, si era él quien había filtrado el documento. "Solo puedo decir que yo no, gracias", respondió.

Pero PSOE, CHA e IU incidieron en la necesidad de abrir una investigación más profunda, y solicitarán una comisión de investigación en el seno de las Cortes. Incluso el PAR ahondó en la necesidad de averiguar lo ocurrido. Mientras en el consistorio, Chunta trasladó por escrito al alcalde, Juan Alberto Belloch, una petición formal en la que solicitaba que se abra una investigación interna también en el ayuntamiento, para esclarecer el recorrido que siguió ese polémico documento desde su entrada en el Registro municipal.