Las investigadoras Milagros Coca, Eva Núñez y Ana Palacio, del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA), participarán en una investigación nacional de tres años para estudiar y tratar de combatir la bacteria Xylella fastidiosa, que fundamentalmente afecta al olivo, el almendro y la vid.

Las científicas del centro aragonés se integrarán en un subproyecto liderado por el Instituto de Investigaciones y Tecnologías Agrarias (IRTA), pero en el proyecto general participan la Agencia Estatal de Investigación, el Instituto Nacional de Investigaciones Agrarias y la Interprofesional del Aceite de Oliva Español, entre otros organismos y universidades estatales. También cuenta con colaboradores de tres instituciones de EEUU, Italia y Reino Unido.

El objetivo es desarrollar un análisis de riesgos regionalizados y guías para optimizar los programas de erradicación de la Xylella fastidiosa, controlar sus vectores potenciales y establecer el diagnóstico, estructura genética y gama de los huéspedes de la bacteria en España, entre otras acciones.

En definitiva, se trata de conocer mejor la variabilidad genética de la bacteria, así como sus vectores potenciales en España y contribuir al conocimiento de los métodos de propagación de la bacteria, la gama de especies huéspedes que pueden verse afectadas por la misma e identificar variedades con alto nivel de resistencia, dentro de los principales cultivos afectados hasta ahora en España.

Por último, se va a proponer la creación de un grupo de trabajo nacional y otro internacional para discutir las estrategias más eficientes de muestreo, contención y erradicación de la enfermedad, implicando a los diferentes actores afectados (productores, viveristas y administraciones públicas, fundamentalmente).

Para ello, este proyecto coordinará sus esfuerzos con otros a nivel europeo que también están enfocados en la lucha contra esta bacteria, llamados Ponte y Xf-Actors.