El equipo del doctor Gabriel Capellá, del Instituto Catalán de Oncología (IDIBELL), ha identificado nuevos genes de predisposición y micro RNAS involucrados en el desarrollo de los cánceres hereditarios, patologías que suponen entre el 0,1 % y el 10 % del total de tumores (dependiendo del tipo de cáncer).

Una investigación que se ha hecho pública en el transcurso del "XI Simposio Visión Global del Cáncer, avances y resultados en investigación, del diagnóstico precoz a la metástasis" de la Fundación Científica de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) y que se ha celebrado en la Facultad de Medicina de Zaragoza.

El trabajo realizado por dicho grupo de investigación ha conseguido desarrollar un panel de genes implicados en el cáncer hereditario, que actualmente se incorpora en la rutina clínica diagnóstica.

Además, el equipo del doctor Capellá está analizando si las posibles variantes en los genes incluidos en este panel pueden ser de utilidad en una cuantificación más precisa del riesgo de desarrollar este tipo de tumores, informan fuentes de la Aecc en una nota de prensa.

Un hallazgo que, según Capellá, supone "un cambio de paradigma en los métodos de cribaje y atención al paciente en cáncer hereditario" ya que al permitir "precisar el impacto y la relación entre determinadas alteraciones genéticas hasta ahora no evaluadas" se podrá mejorar la capacidad "de cuantificar el riesgo de desarrollar la enfermedad".

Pero también se quiere incidir en los métodos de detección precoz, implementando protocolos más personalizados en el seguimiento de la población que reduzcan el uso de pruebas invasivas y ahorren costos al sistema sanitario.

A los investigadores también les interesa, ha dicho Capellá, "poder transmitir toda esta información de manera que el paciente entienda y asuma su situación, para que pueda tomar decisiones plenamente informadas".

Este grupo ha publicado doce artículos en revistas científicas de alto impacto durante el año 2015, lo que, en opinión de la Aecc, muestra la importancia de este proyecto entre la comunidad científica internacional.

Por su parte, el presidente de la Aecc y de su Fundación Científica, Ignacio Muñoz Pidal, ha subrayado durante el acto que "la investigación será lo único que podrá vencer al cáncer", de ahí que una de las "máximas prioridades" de la organización sea financiar la mejor investigación oncológica.

Los proyectos presentados en el simposio han recibido una financiación de la Aecc de 5.340.000 millones de euros procedentes todos ellos de la sociedad civil española.

Actualmente la organización tiene invertidos 36,8 millones de euros en 231 proyectos abiertos desde el año 2010 que se desarrollan en 52 centros de investigación distribuidos en 18 provincias españolas.

Este año la Fundación Científica de la Aecc ha apostado por una diversidad de proyectos que abarcan diferentes tipologías de cáncer entre los que se encuentra el "Estudio de los mecanismos de resistencia en leucemia linfoblástica aguda adulta y pediátrica" que dirige la doctora Anna Bigas y desarrollado en el Institut Hospital del Mar D'Investigacion Médiques (IMIM).

Esta investigadora trabaja en la identificación de los mecanismos que subyacen a las recaídas en este tipo de leucemia para conseguir una herramienta que permita un tratamiento personalizado adecuado a cada paciente.

En otra línea de investigación el doctor Jesús San Miguel, de la Clínica Universitaria de Navarra, desarrolla un estudio sobre la heterogeneidad entre los pacientes de mieloma ya que algunos fallecen al cabo de un año y otros siguen sin recaídas tras los 10 años de diagnóstico.

Los objetivos de este proyecto son, por un lado, la identificación de pacientes con mieloma múltiple potencialmente curados a través del empleo de técnicas de nueva generación capaces de evaluar con ultra-sensibilidad la profundidad de la respuesta alcanzada tras el tratamiento.

Por otro, desvelar los mecanismos celulares y moleculares asociados a la resistencia innata o adquirida a los tratamientos actuales con el fin de prolongar la supervivencia de los pacientes que no alcanzan remisiones de alta calidad.

El estudio de diversos marcadores moleculares en el momento del diagnóstico y durante los estudios de enfermedad mínima residual ha revelado que algunos de ellos condicionan el pronóstico y tratamiento de los pacientes.

Durante el simposio se han presentado el resto de proyectos financiados y que son "Caracterización de la implicación de las sirtuinas en el desarrollo del cáncer de pulmón y de hígado"; "Alteraciones moleculares relacionadas con la progresión tumoral en el cáncer de endometrio", y "El ciclo celular como pieza clave en la iniciación y progresión del cáncer".

Además de "Heterogeneidad evolutiva del mieloma como reflejo de resistencia tumoral: estudio basado en dos estudios multicéntricos nacionales" y el de "Implicación de la proteína LOXL3 en la supervivencia de las células del melanoma".