La investigadora Eva Roldán Saso ha sido la ganadora del Premio Zaragoza Sostenible 2013, un galardón otorgado por el Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos de la Universidad de Zaragoza (CIRCE), destinado a mejorar y fomentar la eficiencia energética en la ciudad.

El proyecto que presentó propone una herramienta basada en un modelo simplificado capaz de evaluar el nivel de sostenibilidad para diferentes contextos urbanos, a partir del cálculo de un conjunto de indicadores cuantitativos orientados a la eficiencia energética, el cuidado ambiental y la dotación de equipamientos básicos.

El segundo premio ha sido para el trabajo presentado por David López, según ha informado en un comunicado el Ayuntamiento de Zaragoza, colaborador de estos galardones.

El trabajo de López estudia la metodología para realizar el estudio y análisis de consumos energéticos eléctricos y térmicos y la posterior implementación de sistemas de energía renovable en viviendas unifamiliares en España.

El jurado del Premio Zaragoza Sostenible 2013 está constituido por el director de la Agencia de Medio Ambiente y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Zaragoza, Javier Celma, el director de integración en recursos energéticos de CIRCE, Mariano Sanz, y el ex director de la empresa IDOM Zaragoza, Alfredo López Calezquer.

De los dieciséis proyectos presentados que optaban a los premios, la mayoría se centraban en campos como la gestión de la demanda y la producción de energía eléctrica, la arquitectura bioclimática y la integración en la edificación o la producción y la utilización de energía renovable.

La convocatoria de este Premio pretende promover la realización de proyectos fin de carrera o de máster enfocados a mejorar la sostenibilidad de la ciudad y, más concretamente, en lo que se refiere a los procesos relacionados con la energía en el marco del objetivo 20/20/20 de la Unión Europea.

De este modo, se quiere contribuir a hacer de Zaragoza una ciudad modelo en temas energéticos y a favorecer la triple hélice empresa-centros de investigación-universidad.