La investigadora de la Universidad de Zaragoza (UZ) Pilar Lozano ha sido una de las doce seleccionadas en la semifinal del concurso internacional de monólogos científicos Famelab, que se celebrará el 21 de marzo en el teatro Poliorama de Barcelona y donde hablará durante tres minutos sobre el helio.

Este certamen se realiza en más de una veintena de países de Europa, Asia, África y Estados Unidos organizado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt) y el British Council, con la colaboración de la Obra Social "la Caixa".

Lozano abordará en su monólogo las peculiaridades del helio, elemento sobre el que gira su investigación, ha informado la institución académica en un comunicado

En concreto se trata del proyecto "Desarrollo de nuevas tecnologías de recuperación, purificación y licuefacción de helio adaptadas a hospitales, empresas y centros de investigación", que lidera Javier Sesé.

El objetivo del proyecto es construir una planta piloto, en el que se utilizarán las patentes sobre el helio, desarrolladas por la Universidad de Zaragoza, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la empresa GWR.

Todos los semifinalistas, que tienen edades comprendidas entre los 53 y los 26 años y formación en Biología, Física, Ingeniería o Matemáticas, han demostrado tener grandes habilidades comunicativas para explicar la ciencia a la sociedad de una forma amena y entretenida.

Sus monólogos, de tres minutos, abordan temas como el daltonismo, el reloj biológico, los descubrimientos de Atapuerca o el teorema de Fermat.

El jurado, que valorará a los semifinalistas durante su actuación, estará formado por el físico y divulgador Daniel Jiménez, la presidenta de la Asociación Catalana de Comunicación Científica, Cristina Ribas, el cómico Flipy, y el ganador de Famelab 2012, el investigador español afincado en Austria, Didac Carmona.

Los ocho que logren clasificarse competirán en la final española de Famelab que tendrá lugar el 14 de mayo en Madrid.